AMLO exhibe condonación de impuestos a bancos en gobiernos de Peña y Calderón por 22 mil 207 082 mdp

AMLO exhibe condonación de impuestos a bancos en
gobiernos de Peña y Calderón por 22 mil 207 082 mdp
*El presidente aseguró que esto ya no ocurre en su administración. Las condonaciones de impuestos todas juntas suman 189 mil 089 millones de pesos.     
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los beneficios fiscales de los que gozaron la mayoría de las instituciones bancarias durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sumando de acuerdo a información de la presidencia condonaciones bancarias por un valor de 22 mil 207 082 millones de pesos.
Con documentos en mano, el mandatario dijo que Banamex fue uno de los más favorecidos con la condonación de impuestos: Con Calderón dejó de pagar al fisco 5 mil 24 millones de pesos y con Peña Nieto esa cifra se duplicó al condonarle 10 mil 824 millones de pesos.
Según López Obrador, Inbursa, de Carlos Slim, también gozó de prebendas fiscales. Con Calderón dejó de pagar 931 millones de pesos, pero con Peña tuvo mayores privilegios al evadir el pago de 6 mil 403 millones de pesos.
Bancomer también tuvo un trato privilegiado en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. De acuerdo con la lista que divulgó el presidente López Obrador en el primer caso le condonaron el pago de impuestos por cinco millones de pesos, pero con Peña el impago de impuesto se disparó hasta los 5 mil 274 millones de pesos.
A HSBC se le eximió de pagar mil 346 millones de pesos en la administración de Peña y 956 millones en la de Calderón.
López Obrador dijo que estos beneficios se acabaron en su gobierno. Se canceló la condonación de impuestos porque era una vergüenza que los bancos no pagaran por muy legal que fuera, dijo el mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este martes la condonación de impuestos de la que se beneficiaron algunas instituciones bancarias durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
"A Banamex le condonaron con Peña 10 mil 824 millones y con Calderón cinco mil 24 (millones). No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto. Inbursa, 931 millones con Calderón, pero con Peña seis mil 403 (millones), en total siete mil 344. Bancomer, cinco millones con Felipe Calderón pero con Peña cinco mil 274, en total, cinco mil 279 millones de pesos", aseguró durante la conferencia matutina.
Añadió que a HSBC, se le eximió de pagar mil 346 millones de pesos en la administración de Peña y 956 millones en la de Calderón. Lo que da un total de dos mil 302 millones de pesos.
"Sobre esto sí hubo un cambio porque se canceló la condonación de los impuestos y era una vergüenza que los bancos no pagaban impuestos y era legal. (...) Los bancos recibían el privilegios de que se les condonaban los impuestos, así estaba la ley, el presidente podía ordenar la condonación, el secretario de Hacienda", aseguró el mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que durante su gobierno se canceló la condonación de impuestos a corporativos e instituciones financieras, entre otros, lo que calificó como una práctica vergonzosa.
"Era vergüenza que los bancos no pagana impuestos y era legal. Existía la condonación de impuestos… eso ya no sucede, porque imagínense qué vergüenza", expresó.
Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que en la lista de grandes deudores que recibían este tipo de privilegios están los bancos, pero un obrero, pequeño comerciante o empresario sí debía cumplir con sus obligaciones tributarias.
En la lista presentada, también aparecen los siguientes nombres de empresas:
Grupo Televisa, Cemex, Grupo Carso, ICA, Grupo Salinas, General Motors, Alfa, Productos Roche, Grupo Lala, Corporación Geo, Servicios y Asesoría para Proyectos, Procter and Gamble, Protexa, Mexcement Holding, Grupo Ternium, Copamex Acerus y Ges Tecnologies, suman todas juntas condonaciones de impuestos por más de 189 mil 089 millones de pesos.     
"Esto ya esto no existe, ya no hay condonación de impuestos. Todo esto es lo que nos ha permitido tener recaudación suficiente, no endeudar al país y que este dinero llegue al pueblo y a la gente", finalizó.
"Nos fue muy bien en la reunión
 de la Celac", celebra AMLO
El gobierno de México va muy bien en sus relaciones con el resto de naciones del mundo, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ponderó el resultado de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Nos fue muy bien en la reunión de la Celac, fue en un ambiente de respeto. Llevamos muy buenas relaciones con los países del mundo, con Canadá con Estados Unidos. Nuestra política exterior se ajusta a los principios constitucionales. Llevaba mucho tiempo sin reunirse (la Celac) y México es la casa de todos. Agradecemos que nos tengan confianza."
El mandatario propuso un cambio en la doctrina Monroe, de "América para los americanos; debe de cambiar, y convertirse en América es de todos y para todos los americanos."
Adujo que aquellas personas que han viajado al extranjero se molestan porque se identifica como América a Estados Unidos, y "no, América es todo el continente, de Miguel Hidalgo, de José Martí, de José de San Martín, de Washington."
Al cerrar su conferencia de prensa matutina refirió las críticas a su administración por haber invitado a presidentes y ministros que enarbolan posturas ideológicas distintas:
"A algunos adversarios nuestros que son nuestros amigos, no son nuestros enemigos, no les gusta que invitáramos a algunos ministros de otras posturas ideológicas. Invítanos a todos, somos libres, soberanos, no vamos a invitar a un grupo y a otro no."
El tabasqueño resumió que se busca la cooperación para el desarrollo, por lo que se procura la unidad económica, que sea "América una región económica; tenemos capacidad de consumo superior a otros continentes, tenemos muy poca distancia de un país a otro."
El presidente anunció también que mañana acudirá a la base aérea de Santa Lucía para encabezar una feria aeroespacial. También el viernes recibirá en Palacio Nacional a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el fin de semana hará una visita de supervisión a las refinerías cercanas a la Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design