Activar la economía de la frontera sur, es el plan de acción de México con Estados Unidos

Rebeca Marín

En una conferencia conjunta, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, coincidieron en que el resultado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), entre México y Estados Unidos, será mayores inversiones para cadenas productivas en México. 

Los funcionarios detallaron que el diálogo abarcó cuatro pilares fundamentales para la relación económica durante los próximos años: i) Reconstruir juntos; ii) Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; iii) Asegurar las herramientas para la prosperidad futura y iv) Invertir en nuestro pueblo.

 

Tatiana Clouthier señaló que las alianzas en materia de ciberseguridad y capacitación en tecnología serán cruciales.

 

"Se estableció un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, en aras de mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país. También coincidimos en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguro", dijo.

 

Por su parte, el embajador Esteban Moctezuma afirmó que el diálogo sólo fue el primer paso de una serie de acciones de largo plazo.

 

"El logro de este diálogo es que todos los temas que se trataron no sólo fueron conceptuales, sino que se aterrizaron en compromisos concretos y proyectos específicos".

 

El Canciller Marcelo Ebrard explicó que el plan relacionado con migración contempla una petición del presidente López Obrador a su homólogo Joe Biden para extender de Chiapas al sur los programas Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida.

 

"Fue una reunión exitosa, fue un diálogo de buen nivel con buen ánimo. Las reuniones cuentan por el ánimo que hay. Se comparte una visión común hacia tres años", dijo el funcionario.

 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló que la dependencia está lista para apoyar para realizar estructuras presupuestarias para los programas y acciones que resulten de la estrategia.

 

En el DEAN participó la delegación mexicana, que estuvo integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

 

Por parte de Estados Unidos, los participantes fueron la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de Estados Unidos para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design