Suben a 20 la cifra de muertos por ataque al ayuntamiento de San Miguel Totolapan

Martín Aguilar

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó que en el ataque armado a la presidencia municipal de San Miguel Totoloapan, Guerrero, "hubo 20 personas victimadas", entre ellos Conrrado Mendoza alcalde de la entidad y su padre, quien fue también alcalde de ese lugar.

 

Mejía Berdeja informó este jueves en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el ataque se dio "por una disputa criminal" y señaló que "hay diversas líneas de investigación", sobre este ataque.

 

El funcionario federal explicó en Palacio Nacional que en esa región de Guerrero "hay disputas de un grupo criminal" de la Familia Michoacana y anteriormente era una zona controlada por "Los Tequileros".

 

Ayer, el alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y otras 19 personas fueron asesinados por sujetos encapuchados, vestidos de negro.

 

Andrés Manuel López, presidente de México, acusó que la masacre de 20 personas ocurrida ayer en San Miguel Totoloapan, Guerrero, el asesinato de la diputada local Gabriela Marín en Cuernavaca, Morelos y de Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla, están relacionados con la descomposición que generó el neoliberalismo y acusó que todavía hay población que vota por criminales.

 

"Hay una descomposición que vino de la mano de la política neoliberal y eso no se debe hacer a un lado, ¿cómo fue que llegamos a esto?", cuestionó el presidente y subrayó que en el caso de San Miguel Totoloapan se trata de organizaciones que vienen de tiempo atrás, no surgieron en este gobierno.

 

Argumentó que México sufría un rezago de 30 años y había una desigualdad monstruosa. Mientras señaló que no habrá un cambio de seguridad, pues insistió que su estrategia está dando resultados. "Quisiera que no ocurriera lo de ayer, pero es fruto podrido" de la complicidad de criminales con la delincuencia.

 

Al preguntarle en su conferencia de prensa matutina por los hechos sangrientos de ayer, miércoles, López Obrador dijo: "Pues mi opinión es la de siempre, primero en el caso de Totoloapan, Morelos y esto de Puebla, y todo lo que tiene que ver con la pérdida de vidas, pues lamentarlo mucho, abrazar a las familias, no son casos que puedan verse como parte de las estadistas", indicó.

 

El mandatario insistió en que su gobierno está apoyando a combatir las causas que generan la violencia y consideró que todavía hay población en regiones como Tierra Caliente, dentro de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México, que protege a estos grupos criminales e incluso, "votan por ellos para que actúen autoridad".

 

Sin embargo, expresó que hay muchos que piensan tanto en México como en el extranjero que se debe aplicar la fuerza para combatir a los criminales así, no solo en México, en el extranjero, "todo lo quieren resolver con los robocops" dijo el mandatario y añadió, "por eso el Gobernador de Texas se burlaba de mí, por 'abrazos, no balazos', pues se imaginan, para él, su mentalidad, todo es fuerza, fuerza brutal, la violencia como a violencia, el mal con el mal y el fuego con el fuego", reprochó.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design