Si la Sedena tiene contrato con Pegasus debe difundir el contrato: AMLO

Martín Aguilar

En caso de que exista un contrato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para adquirir el servicio del programa Pegasus en 2019 debe difundirse, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Que se dé a conocer, no debe haber absolutamente nada oculto, nada malo, que se entregue todo", respondió ayer, ante interrogantes sobre denuncias de presunto espionaje de la institución militar contra periodistas y activistas.

 

Reiteró que su gobierno no incurre en espionaje. "Primero, por convicciones, por principios, no espiamos a nadie. Y segundo, ¿qué caso tiene espiarlos si son predecibles?"

 

La noche del martes, en seguimiento a la respuesta que el jefe del Ejecutivo había dado horas antes sobre el tema en la conferencia matutina, la Sedena difundió un comunicado en el que afirma que usó Pegasus entre el 27 de junio de 2011 y el 24 de agosto de 2013 para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército. La Defensa rechazó que haya realizado espionaje.

 

Los señalamientos de la posible vigilancia militar aluden a la adquisición del programa para su uso del primero al 30 de junio de 2019, durante la actual administración federal, pero en el comunicado la dependencia sólo se refirió al periodo 2011.

 

Sobre esta información, López Obrador demandó "que entreguen todo. Nosotros no hacemos nada injusto, no somos autoritarios. Imagínense la fiesta que harían todos estos conservadores o voceros del conservadurismo si encontraran una prueba del Presidente dando instrucciones de que se persiga a alguien. O peor, de que se censure a alguien o que se proteja o ayude a alguien. Ni torturas ni represión ni persecución para nadie. Derecho a disentir garantizado a todos".

 

El mandatario agregó que sería interesante conocer la identidad de quienes perpetraron el hackeo a la Sedena, "no para juzgarlos, sino nada más para saber si son los mismos, porque nosotros padecimos. Antes de la campaña había un sistema de espionaje en contra nuestra que se llamaba PejeLeaks, y eran los mismos (opositores), estos que se quejan que (ahora) se les espía".

 

Enfatizó que no hay nada de qué avergonzarse de lo hecho durante su administración, pese a la intención de ciertos sectores de hacer un escándalo tratando de socavar al gobierno.

 

Aludió a organismos civiles y multilaterales "cooptados por el conservadurismo mundial". En el caso de Artículo 19 consideró: "Se supone que es para defender a los periodistas, (y está) totalmente en contra de nosotros, sin ninguna objetividad".

 

También lamentó que el Parlamento Europeo haya propuesto al Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, pues, remarcó, es uno de los dos actores en el conflicto bélico. "¿Qué, no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco o el mismo (secretario general) de la ONU? Y debe de haber muchos, muchos más. Ah, pero son esos organismos que se han dedicado a cuestionarnos. Y la OEA y la misma ONU en derechos humanos".  


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.