Se espera que en 45 días se resuelvan conflictos laborales en Conciliación Laboral: Sheinbaum

Rebeca Marín

 

El nuevo modelo de justicia laboral ya opera desde este lunes 3 de octubre del 2022 en el país con el objetivo de que los conflictos laborales sean resueltos con base en la conciliación y no sea necesario que lleguen a tribunales, inclusive no se requiere, la contratación de un abogado defensor.

 

Sobre este tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que este nuevo modelo plantea como prioridad la conciliación y la idea es que llegue el menor número de casos a los tribunales

 

"El tribunal entra cuando no fue posible la conciliación y con este modelo debe ir el trabajador a las audiencias para resolver el conflicto con el patrón", explicó.

 

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México informó que a partir de este lunes 3 de octubre cerraron las puertas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto las locales como la federal de todo el territorio nacional incluida la Ciudad de México.

 

"Esto significa que ya no van a recibir ningún conflicto adicional, ni individual ni colectivo aunque eso no significa que vayan a desaparecer porque tendrán que permanecer hasta que concluyan todos los asuntos en trámite del rezago que aún mantienen".

 

Y ahora abrió sus puertas el Centro de Conciliación Laboral y los tribunales laborales pues, el nuevo modelo apuesta por la conciliación para llegar a un acuerdo en 45 días.

 

"La buena noticia es que en 21 entidades federativas 4 de cada 5 conflictos se resuelven con la conciliación y ya no llegan a los tribunales, esa es la expectativa que tenemos en la Ciudad de México y aquellos que no se resuelvan en 45 días, obtendrán una constancia de no conciliación y solo así pueden demandar a los tribunales".

 

Sobre este tema, José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, dijo que hasta el 2 de octubre hay pendientes 145 mil 171 procesos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a partir del 3 de octubre, en el Centro de Conciliación Laboral se han recibido ya, mil 174 solicitudes de conciliación que tienen que ver con prestaciones y despidos injustificados entre otros.

 

Actualmente 32 personas obtuvieron la constancia de certificación para ejercer como conciliadores laborales mismos que cuentan con los conocimientos necesarios para resolver conflictos a través del diálogo y el Centro de Conciliación Laboral operará con un total de 90 personas conciliadoras.

 

Por su parte, Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, detalló que dicho Centro tendrá 10 juzgados laborales, de los cuales 9 serán individuales y uno colectivo.

 

Sobre los trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje que concluyan con sus pendientes, Alcalde Luján dijo que comenzarán a cerrarse esas fuentes de trabajo y en su caso muchos de ellos pueden concursar para obtener una plaza laboral tanto en los tribunales como en los centros de conciliación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design