Centro Prodh, que acompaña caso Ayotzinapa, rechaza a nuevo Fiscal: “es un retroceso”

Centro Prodh, que acompaña caso Ayotzinapa, 
rechaza a nuevo Fiscal: "es un retroceso"
*Rosendo Gómez Piedra será el nuevo encargado del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa luego de que Omar Gómez Trejo renunciara la semana pasada cómo líder de la investigación desde 2019.
Redacción 

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh) advirtió que, de confirmarse la designación de un nuevo Fiscal para el caso Ayotzinapa, habría un "enorme retroceso" en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes.
A través de sus redes sociales, el Centro Prodh , una de las organizaciones que acompañan a madres y padres de los normalistas, compartió tres razones por las que no es conveniente cambiar a Omar Gómez Trejo, quien estaba al frente de la investigación desde 2019, antes de su renuncia.
Si Rosendo Gómez Piedra, exfuncionario de Adán Augusto López como Gobernador de Tabasco, queda como nuevo encargado, se estaría imponiendo una decisión que no fue comunicada ni explicada a las familias.
Respecto al nombramiento del nuevo líder del caso, consideró que cuenta con un perfil político "sin experiencia en el ámbito de la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos".
Además, el Centro Prodh acusó que esto deja en segundo plano al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la asistencia técnica que han apoyado en su búsqueda desde 2014.
Rosendo Gómez Piedra sería el nuevo encargado del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa luego de que Omar Gómez Trejo renunciara la semana pasada como lo confirmaron hoy dos fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Uno de los primeros medios en reportar el nombramiento fue el diario El País, donde un texto escrito por el periodista Pablo Ferri refiere que este miércoles el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, nombró a Gómez Piedra para que esté al frente de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).
El titular, quien ahora tendrá calidad de agente del Ministerio Público federal, es un abogado tabasqueño que ocupó el cargo de presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, durante el mandato de Adán Augusto López como Gobernador de la entidad.
Además, se desempeñó como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde Javier May Rodríguez es el titular.
El nombramiento de Rosendo Gómez Piedra se da en medio de una polémica en donde la Fiscalía General de la República (FGR) retiró órdenes de captura contra 21 personas de las 83, 16 de ellas militares y el resto exfuncionarios estatales, días después de que estas aprehensiones fueran solicitadas por la Unidad que estaba a cargo de Gómez Trejo.
Pero, además, su unidad estaba siendo relegada en parte de sus competencias y tenía falta de personal desde agosto, lo que ha inquietado a este organismo y a los abogados de las víctimas que temen que los avances logrados para conocer la verdad y llevar a los responsables ante la justicia puedan verse gravemente afectados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design