Iniciativas de Sheinbaum ponen en riesgo derechos humanos: PAN

Martín Aguilar

Ante el paquete de cinco iniciativas de reforma a diversas leyes que el Congreso de la Ciudad de México, recibió de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada local de la bancada del PAN, Gabriela Salido Magos, consideró que uno de los objetivos de la administración capitalina es el centralizar facultades y quitar derechos a los ciudadanos.

 

En el marco de la sesión ordinaria del martes, la legisladora panista expuso que de las iniciativas que llegaron al Poder Legislativo, destaca una que resta facultades a las alcaldías en materia de desarrollo urbano, a la vez que consideró que la propuesta para simplificación de trámites a establecimientos mercantiles, se recibe con un mes de retraso.

 

Aseguró que los documentos recibidos afectan diversos artículos de las Leyes del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua; Ambiental de Protección a la Tierra; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; de Establecimientos Mercantiles y la de Desarrollo Urbano.

 

Insistió que todas las reformas tienen el mismo trasfondo de centralizar facultades y restándoselas a las alcaldías, lo que se traduce en menos herramientas de defensa para los ciudadanos ante posibles abusos.

 

Salido Magos consideró que en el recinto de Donceles y Allende se recibieron de forma sorpresiva las cinco iniciativas de reforma a diversas leyes por parte de la jefa de gobierno, que fueron incluidas en el orden del día de la sesión ordinaria, tres días antes de que Sheinbaum Pardo se presente en el Congreso para emitir un mensaje ante representantes populares, con motivo del IV informe de actividades de la administración a su cargo.

 

"No es sorpresa que una sesión antes del informe del estado en que se encuentra esta administración, la jefa de gobierno envíe una serie de reformas que debieron ser presentas un mes antes, de acuerdo a lo anunciado por ella misma, esto con la clara intención de poder hablar en su discurso de compromisos cumplidos ante la ciudadanía que al día de hoy desconoce esta situación", declaró.

 

Hizo alusión a la propuesta de Sheinbaum Pardo que se refiere al tema de publicitación vecinal, proceso por el cual "todos podemos conocer detalles de una obra a través de una manta o placa que se coloca en un lugar visible y la cual se tramita a través de la alcaldía; hoy pasaría a manos del gobierno central por medio de una plataforma digital sacando por completo del proceso a la alcaldía".

 

Mencionó que a lo anterior se suma que el derecho ciudadano de inconformarse ante una obra o construcción, es borrado de un plumazo de la ley, con la derogación del artículo 94 Quater, quedando a la buena intención de la autoridad central de incluirlo o no, en un reglamento que deberá será emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano, convirtiéndola en juez y parte, sumado a la mala reputación en la defensa de los derechos ciudadanos que le precede.

 

La Congresista de Acción Nacional aclaró que esos temas que deberían ser usados en favor de los ciudadanos y un sector económico, hoy se vuelven en su contra al ser utilizados como cortina, al ocultarlas verdaderas intenciones del gobierno de controlar todo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design