Incremento al salario mínimo debe de ser parejo con acciones para detener la inflación: IP

Rebeca Marín

 

"Los empresarios hemos estado apoyando al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que vaya a las familias de bajos recursos, pero nada más son 20 industriales productores y se necesitaría que se sumarán más", externó el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes

 

El paquete tiene que ser transversal para que todos podamos apoyar más esta iniciativa, "a la hora que entremos las organizaciones se vuelve transversal en automático y sobre todo vamos a tener mayor alcance a lo largo del país", citó.

 

Sobre la próxima revisión de los salarios mínimos el dirigente empresarial dijo que debe ser acorde con las acciones para frenar la inflación.

 

En el marco de la implementación de la tercera etapa de la Reforma Laboral, ePatricia Carrascon la sede de la SEP, Cervantes Díaz, adelantó que es muy pronto para saber de cuánto puede ser el aumento al salario mínimo, para el próximo año; ya que aún están en espera de reuniones con la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.

 

Respecto a si el país puede soportar un aumento salarial de alrededor del 20 por ciento, Cervantes Díaz argumentó que "tiene que ser un incremento, hablando del Pacic, que no se le eche gasolina a la inflación. Que todo vaya acorde, para que no se nos descomponga (la economía)".

 

En ese tema, José Medina Mora, presidente de Coparmex, declaró que "el propósito tiene que ser -con el salario- llegar a la línea de bienestar familiar, esto es, como lo dice el Inegi que en una familia promedio de 4 personas, en donde los dos trabajan, tienen que alcanzar para que las cuatro personas tengan acceso a la canasta alimentaria, y esto ya se logró en la zona Fronteriza y en los Salarios Profesionales".

 

Pero, agregó, falta todavía una recuperación en el salario mínimo general, "lo que estamos analizando a profundidad es ir llevando este salario mínimo general cuidado que no aumente la inflación, porque esto podría repercutir en el poder adquisitivo de los trabajadores, por eso lo estamos haciendo con la STPS, sindicatos y empresarios, para ver cuál es la medida adecuada".

 

Medina Mora dijo que lo conveniente sería aumentar el salario mínimo general y los demás salarios se ajustarán con la inflación y de acuerdo a las negociaciones colectivas, estamos analizando cómo hacerlo.

 

Francisco Cervantes adelantó que el CCE le comunicará al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, su intención de que el programa contra la carestía pueda ser aplicable para todos los negocios del país.

 

Ambos industriales calificaron como "adecuada" la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, presentada en la mañanera, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design