Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento para México a 1.5% para 2023

Rebeca Marín

 

El Banco Mundial ajustó a la baja los pronósticos de crecimiento para México ante la menor actividad estimada también en Estados Unidos, aunque por el momento se descarta que ambas economías vayan hacia una recesión.

 

"Para México estamos esperando un crecimiento de 1.8 por ciento este año y 1.5 por ciento en 2023", dijo William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

 

Los estimados para México mostraron una reducción de 0.3 puntos porcentuales para 2022 y de 0.7 puntos para 2023, comparado con lo previsto en abril; en tanto que hacia 2024, el pronóstico ahora es de 2.1 por ciento, 0.1 punto mejor que seis meses antes.

 

Al igual que México, se espera que la región retome es año tasas de crecimiento de entre 2.1 a 2.3 por ciento, que ha sido el promedio de la última década lo que no es suficiente para combatir el crecimiento de la pobreza causado por la pandemia, esto según el informe Nuevos Enfoques para Cerrar la Brecha Fiscal.

 

El pronóstico de crecimiento del PIB de América Latina ha mejorado en el año, de tal forma que se anticipa 3 por ciento al cierre de 2022, por encima de 2.3 por ciento previsto en abril. Sin embargo, para 2023 se proyecta un crecimiento de 1.6 por ciento, una desaceleración principalmente por la caída en los precios de las materias primas, explicó Maloney,

 

"Estas tasas de crecimiento son bajas y no alcanzan para hacer mella en la pobreza o en el nivel de prosperidad. También son prácticamente idénticas a las observadas durante los diez años anteriores a la pandemia. Todo esto sugiere, si no una trampa de crecimiento, al menos un desempeño obstinadamente mediocre. Esto a su vez apunta a la necesidad de abordar desafíos de larga data en términos de infraestructura, educación e innovación tecnológica y de gestión", señaló.

 

Respecto a la inflación, como nuevo 'huésped' de la región, la tasa media es de 6 por ciento con países por lo menos están debajo de las tasas de inflación de los países de la OCDE esto significa que los bancos centrales han sido agresivos lo que contribuyen en la caída del crecimiento.

 

"En el combate a la inflación, el Banco de México ha sido un poquito más moderado en su política monetaria que comparado con otros países de la región. Es un banco central bastante competente y saben su plan", señaló


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design