AMLO le exige a gobernadores del sureste a que agilicen las obras del Tren Maya

Rebeca Marín

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes en Palacio Nacional con los gobernadores Layda Sansores de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Alejandro Murat, de Oaxaca; Carlos Manuel Merino, de Tabasco y Cuitláhuac García, de Veracruz.

 

La reunión se da luego que el presidente anunció este viernes 1 de octubre que en esas entidades acelerará el paso de la construcción de su megaproyecto del Corredor Industrial Interoceánico que incluye la operación del tren del Istmo de Tehuantepec y que está obra pasará a manos de la Sedena.

 

El mandatario había comentado que el ambicioso proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que incluye el manejo de algunos puertos marítimos, así como 10 parques industriales y la modernización de un tren que recorrerá los cuatro estados del sur del país, estará bajo el control de la Marina Armada de México.

 

Días antes, el 27 de de septiembre, el mandatario expresó que exentará del pago de impuestos a los empresarios que inviertan en los 10 parques industriales del Istmo de Tehuantepec.

 

"Van a tener un trato preferencial en lo fiscal, es decir, van a estar exentas las plantas, las empresas que se instalen: del pago del IVA y del Impuesto Sobre la Renta", dijo el mandatario en su conferencia del martes 27 de septiembre.

 

Apenas el sábado pasado, el presidente, acompañado por el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, realizó una gira de trabajo por instalaciones de la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca,donde se contempla realizar una planta de licuefacción de gas para surtir del combustible a los corredores industriales y también para exportarlo a Europa, cómo parte del proyecto del Corredor Interoceánico.

 

Este proyecto imita el plan de su predecesor Enrique Peña de las Zonas Económicas, para desarrollar el sureste y que pretende convertir al Istmo de Tehuantepec como una alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundiales.

 

Durante su gira por Oaxaca, el presidente se reunió con habitantes de la entidad para darle seguimiento al Plan de Apoyo a la población afectada por el huracán Agatha y con habitantes de poblados que se oponían a la construcción del puente de la Súper Carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que se comenzó a construir en el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design