AMLO critica la postulación de Volodímir Zelenski, para obtener el Premio Nobel de la Paz este año.

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Parlamento Europeo haya propuesto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para el Nobel de la Paz 2022 al considerar que es uno de los actores en la guerra.

 

"Independiente, si participamos, a favor de uno u otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz? ¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco?", dijo.

 

Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?", declaró en su rueda de prensa diaria.

 

El mandatario mexicano cuestionó el apoyo de decenas de políticos europeos, incluyendo actuales y antiguos eurodiputados, que desde marzo pasado pidieron al Comité Noruego del Nobel que contemple a Zelenski y al pueblo de Ucrania para el Nobel de la Paz, que se entregará este viernes.

 

¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU (António Guterres)? Deben de haber muchos, muchos más", cuestionó López Obrador.

 

El Gobierno de México ha tenido roces con Ucrania por rechazar las sanciones contra Rusia y por proponer en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado una tregua que funcionarios ucranianos, como el asesor presidencial Myjailo Podolyak, han considerado como un plan que ayuda a ganar tiempo a Moscú.

 

Además, López Obrador hizo estas críticas al Parlamento Europeo mientras se quejaba de organismos internacionales que cuestionan sus políticas de militarización, como mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él prometió mantener civil.

 

"Son esos organismos que se han dedicado a cuestionarnos y la OEA (Organización de Estados Americanos), y la misma ONU en derechos humanos. Entonces, ¿para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial, por el autoritarismo mundial?", expuso.

 

El presidente mexicano ya había chocado con el Parlamento Europeo en marzo pasado, cuando acusó a los eurodiputados de ser "borregos" y de "una mentalidad colonialista" por denunciar la violencia contra la prensa en el país, que suma 18 periodistas asesinados en 2022, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.