AMLO ordena que se de a conocer todo lo referente a Pegasus

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador  instruyó a que se dé a conocer todo lo relacionado al contrato del software "Pegasus" que presuntamente usó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, pues aseguró que no hay nada oculto, nada malo y nada de qué avergonzarse.

 En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que por convicciones, por principios, su gobierno no espía a nadie y "qué caso tiene espiarlos, si son previsibles".

 "Que se dé a conocer, pero no de haber nada oculto, nada malo, pero que se entregue, que se entregue todo.

 "No hay nada de qué avergonzarse. Estos hicieron un escándalo pensando que iban a socavar al gobierno, por eso es muy importante no robar, no mentir, no traicionar. Es muy importante la honestidad, es muy importante la autoridad moral, no se puede tiene autoridad política si no se tiene autoridad moral cómo enfrenta uno a una mafia de poder? Pues con autoridad moral", dijo.

 Ayer por la noche, tras los señalamientos que la Secretaría de la Defensa Nacional efectúa espionaje con el software "Pegasus", para intervenir teléfonos celulares, la dependencia aseguró que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros.

 Negó la veracidad de una carta que le mandó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, para que intercediera por el capitán José Martínez Crespo, que según los documentos del Ejército revelados por el grupo Guacamaya, participaba con el grupo criminal de Guerreros Unidos y, probablemente participó en el secuestro y desaparición de los 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 "No, el General Sandoval es un hombre íntegro, es una gente leal, honesta, es un hombre recto y respetuoso de las decisiones que toma el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y leal. Han querido debilitarlo precisamente porque actúa con rectitud", aseguró.

 A su vez, apuntó que conoce toda la información que salió a la luz, pues está en los informes que se le entregan.

 "El Ejército, como la Marina, tiene desde hace mucho tiempo como práctica informar de todo, [...] por eso cuando dicen 'hackean', qué van a encontrar, pues lo que me informan, lo que yo aquí digo".

 López Obrador arremetió contra quienes todavía cuestionan la protección de los elementos presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes a pesar de los arrestos hechos luego de presentar el informe de "La verdad histórica".

 "¿Por qué no ven los hechos? ¿Qué no están detenidos los militares que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? si fuese la influencia militar decisiva, pues no estarían en la cárcel los oficiales".

 Ante la falta de transparencia de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al ocultar un contrato de la adquisición de software para espionaje, el cual fue dado a conocer recientemente por los piratas informáticos de Guacamaya, el presidente llamó a transparentar todo en su gobierno o de lo contrario iba a ser criticado por sus opositores.

 "Que se dé a conocer, no debe de haber absolutamente nada oculto, nada malo, pero que se entregue, que se entregue todo" dijo. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.