Infonavit crea plataforma para aclarar dudas y evitar fraudes para sus derechohabientes

Rebeca Marín

El Infonavit lanzó una nueva plataforma para resolver dudas de sus derechohabientes. Con esta aplicación digital se podrá facilitar las consultas y transacciones de manera fácil y sencilla y evitar que los trabajadores recurren a intermediarios, gestores o 'coyotes'. 

Mediante el Infonavit Fácil, el instituto busca dar información confiable y precisa a más de 60 millones de trabajadores con una cuenta en el Instituto.

 

El propósito de la plataforma es evitar que los trabajadores se informen de fuentes no confiables, como coyotes o grupos de Facebook, que en ocasiones distorsionan la información o engañan al trabajador.

 

En una conferencia de prensa, virtual y presencial, Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, destacó que el Instituto recibe hasta 4 millones de consultas en los centros de servicio sobre temas que no necesariamente requerían una visita presencial.

 

Asimismo, refirió que la plataforma puede ser utilizada por los 60 millones de personas que alguna vez tuvieron una cuenta con el Instituto.

 

En ésta, los trabajadores pueden encontrar información sobre las dudas más comunes relativas al dinero ahorrado en el Instituto y trámites sobre su crédito hipotecario.

 

El sitio Infonavit Fácil ordenará la información conforme a las dudas y búsquedas más frecuentes que tienen los trabajadores, detalló el titular del Instituto.

 

Con esto, la clase trabajadora retomará el control de sus decisiones patrimoniales porque se asesoran entre ellos mismos, con otros trabajadores que tramitan sus créditos, pero es importante tener información actualizada

 

Para ingresar a la plataforma, el trabajador se tiene que suscribir de manera gratuita con sus datos personales.

 

El registro permite convertirse en Socio Infonavit donde podrá obtener beneficios similares a los de un programa de lealtad como descuentos en productos y servicios, comida, entretenimiento, muebles y clases de idiomas.

 

Martínez Velázquez remarcó que Infonavit Fácil (www.infonavitfacil.mx) será la principal fuente de consulta de información de las y los mexicanos sobre su vivienda y su crédito Infonavit.

 

Dijo que en línea con la Reforma a la Ley del Infonavit, aprobada en diciembre de 2020, Infonavit Fácil, además de generar una comunidad en la que se promueva la educación financiera en México, atenderá la necesidad histórica de información dirigida a las y los trabajadores, debilitando a 'coyotes' y previniendo sobre los fraudes más comunes asociados a los diferentes productos del Infonavit; lo que a su vez, permitirá a la clase trabajadora retomar el control de sus decisiones patrimoniales sin necesidad de recurrir a intermediarios.

 

Carlos Martínez precisó que el Infonavit detalló que de enero a junio, recibieron 489 denuncias de posibles fraudes, siendo las más frecuentes las relacionadas con temas de monetización, usurpación de identidad y engaño.

 

Mientras que el número de quejas recibidas en julio disminuyó respecto a lo registrado en julio de 2020 y 2019.

 

El número de quejas por diversos trámites bajó de 3 mil 500 en julio de 2019 a 3 mil 200 en julio de 2020 y a 2 mil 700 quejas en julio de 2021.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.