Cuauhtémoc Blanco acusa a Graco Ramírez de inculparlo por lavado de dinero

Martín Aguilar

Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos, descartó estar involucrado en actos de lavado de dinero y culpó a Graco Ramírez, exmandatario estatal, por estar detrás de las acusaciones en su contra.

El diario Reforma informó ayer que Cuauhtémoc Blanco, junto con tres familiares y funcionarios, habrían ocultado el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado. Sin embargo, el Gobernador morelense dijo estar tranquilo porque se trata de un intento de revivir el "caso Primavera", como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nombró a una investigación en su contra en 2020.

"Estoy muy tranquilo, es una cuestión que quieren revivir y ustedes saben, es sobre el caso Primavera, no voy a permitir que destruyan mi imagen y la de mi familia, analizamos un procedimiento legal", dijo esta tarde a medios.

Blanco Bravo acusó a Graco Ramírez de operar un grupo en su contra. "Este grupito lo esta manejando Graco, porque el señor tiene miedo de que si se va el Fiscal [Uriel Carmona Gándara] tengo que meter una terna al Congreso y si se va el Fiscal se quita el Fiscal anticorrupción", acusó el mandatario.

El político también respondió a la sugerencia que hizo ayer Germán Martínez, quien propuso investigar a Cuauhtémoc Blanco utilizando la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, aprobada esta semana en el Senado.

"Así es la política, ya se los dije a mi me gusta esta lucha si quieren guerra, guerra la van a tener no me voy a quedar callado", mencionó el mandatario.

De acuerdo con una investigación, la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del estado incluye al medio hermano del mandatario federal, Ulises Bravo, quien intervino en las decisiones del Gobernador, del Congreso de Morelos, y colocó a familiares y amigos en la nómina estatal. Actualmente Bravo dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.

Otros de los acusados son Edgar Riou Pérez, quien es primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del exfutbolista y apoderado de la marca "Cuauteminha".

El reportaje señala que en junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en círculo de Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, las operaciones que se señalan en esta nueva denuncia son desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca (2016-2018).

Como se recordará, se dio a conocer que dicha denuncia fue interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien en su momento extendió a Cuauhtémoc Blanco la constancia de residencia en Morelos que le permitió postularse como Alcalde.

Según el nuevo expediente al que tuvo acceso el diario de circulación nacional, los señalados presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos.

Reforma indicó que una de las empresas que fue utilizada como fachada para las triangulaciones financieras es la Comercializadora Saime, la cual está relacionada con el medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo. Mientras que Tamayo Godínez es representante legal de cuatro sociedades mercantiles, una de ellas denominada Calipso Comunicaciones y Sistemas, también señalada como firma fachada.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.