Aarón Ortega Villa es el nuevo líder de la SUTGCDMX: FSTSE

Rebeca Marín

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado externó su reconocimiento a la ejemplar jornada cívica sindical llevada a cabo el día de hoy por los trabajadores agremiados al SUTGCDMX que les permitió elegir como su Presidente al candidato Aarón Ortega Villa. 

El líder nacional de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida, señaló que con este proceso ordenado, democrático y transparente en la elección del Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, se ha llegado a lo que tanto se insistió: establecer una política incluyente que represente a todos los trabajadores del Gobierno de la CDMX.

 

Tras reconocer su desempeño y comportamiento a lo largo del día de la jornada de elección, Ayala Almeida confió en que la central FSTSE seguirá atenta al trabajo y desempeño de la nueva dirigencia, la cual debe estar sustentada en la atención y respuestas a las justas demandas de quienes representa a partir de ahora.

 

Dijo que Aarón Ortega Villa fue Secretario General de la Sección 25 y ha ocupado los cargos de Secretario de Organización, Secretario de Patrimonio Sindical, Presidente del Comité de Vigilancia y actualmente fue integrante del Directorio Sindical que estuvo bajo la responsabilidad de la Central FSTSE.

 

Con los resultados obtenidos, dijo, se garantiza el diálogo permanente entre la nueva dirigencia y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que preside la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Son compromisos que la Central FSTSE adquirió durante toda la gestión llevada a cabo al frente de este sindicato hermano.

 

El líder nacional de la FSTSE puntualizó que con la elección de la dirigencia sindical se da cumplimiento a una acción institucional del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que preside Placido Humberto Morales Vázquez.

 

La sucesión del nuevo presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) se realizó en medio de inconformidades e irregularidades; baja participación de sindicalizados, golpes, quemas de papeletas y casillas con el logo del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 

Después de un año que el Sindicato no cuenta con presidente y Comité Ejecutivo General, hoy se realizaron elecciones, por lo que se instalaron urnas en diversos centros de trabajo, explanadas de las alcaldías, registro público, secretaría de finanzas, sistema de aguas, entre otras.

 

Sin embargo, en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, la elección arrancó con protestas, quemas de papeletas y urnas.

 

"La quema de las urnas en la alcaldía de Tláhuac es una clara manifestación del descontento laboral de los trabajadores de esa demarcación en contra del SUTGCDMX, en el cual nos obligan a aportar una cuota para carecer de una representación, que en tiempos de pandemia era tan importante para todos los agremiados de todas las secciones… estamos en total desacuerdo con estas elecciones amañadas", denunciaron sindicalizados.

 

En Xochimilco se enfrentaron los grupos inconformes que rechazan al candidato de unidad y la convocatoria para la elección. Por lo que no permitieron la instalación del mobiliario para sufragar, al quemar papeletas y casillas con el logo del IECM.

 

Algunos sindicalizados de las secciones 19 y 26 rechazaron la imposición de Ortega Villa y denunciaron que nunca los tomaron en cuenta.

 

Mientras que en la explanada de Gustavo A Madero se reunieron los grupos que apoyan a Aarón Ortega Villa, quien emitió su vocero en ese lugar. En Venustiano Carranza entre grescas se instaló la casilla para emitir el voto, lo mismo sucedió en Cuauhtémoc.

 

En Iztapalapa se registró baja participación de votantes y a las 17 horas, los cerros de boletas, por lo que no se descartó que las hayan llenado los funcionarios electorales.

 

Trabajadores entrevistados por La Prensa dijeron que les habían dicho que había 4 candidatos y a la hora de votar se dieron cuenta que sólo viene el nombre de Aarón Ortega Villa, según avalado por el órgano colegiado electoral.

 

Por lo que aseguran que no les dieron la oportunidad de elegir a sus candidatos, sin tener un proceso democrático como lo marca el T-MEC y la Ley laboral y sin conocer por quién votarán y que aparecerá en la boleta como candidato de "Unidad".

 

Es importante recordar que son muchos los intereses económicos y políticos en juego.

 

Se dijo que había 4 candidatos que se inscribieron para la presidencia: Sergio Vázquez, Heladio de la Rosa, Aarón Ortega, Liborio Muñoz, son quienes obtuvieron su registro y otro aspirante es Maximiliano García Arteaga.

 

En una entrevista con La Prensa, Aarón Ortega Villa, ex dirigente de la sección 25 de Reclusorios, argumentó que las elecciones del sindicato fueron ejemplares, con el voto libre, secreto, directo y secreto, como lo marca la nueva Ley Laboral.

 

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

 

Previo a las elecciones se comentó que el grupo de secretarios seccionales realizaron unos estatutos en lo oscurito y la convocatoria para la elección del presidente y Comité Ejecutivo General del SUTGCDMX, y ellos eligieron al candidato de unidad, el ex dirigente de la Sección 25, Ortega Villa.

 

El Movimiento de Transformación Sindical, que encabeza Maximiliano García Arteaga, promovió acciones legales en contra de la convocatoria promovida por ese grupo de secretarios generales seccionales, muchos de los cuales no tienen toma de nota y que pretenden hacer una elección amañada, para designar al próximo presidente del SUTGCDMX.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.