Sheinbaum propone Ley de Memoria para la CDMX

Martín Aguilar

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum enviará al Congreso local la iniciativa de ley de Memoria de la Ciudad de México, cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad, la no repetición de violaciones graves a derechos humanos, y la participación de víctimas y familiares en todas las etapas de las políticas públicas de memoria.

 

Luego de que la Fiscalía informara que se abrirá una carpeta de investigación para esclarecer los actos de tortura en los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque donde se ubicaba la ex jefatura de policía, la mandataria capitalina explicó que la ley propone la creación de la comisión de memoria histórica para que la Plaza de las Tres Culturas, escenario de la masacre de 1968; la zona de Tacuba donde ocurrió el Halconazo; y los sótanos de Tlaxcoaque, sean considerados sitios de memoria histórica en la capital.

 

"La Ley de Memoria reconoce y garantiza a las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes, y a todas las comunidades locales el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria, y por ende, el libre acceso a archivos en posesión de la Administración Pública de la Ciudad de México sobre violaciones graves a los derechos humanos", comentó.

 

En el evento se develó una placa que renombra a Tlaxcoaque como "Plaza de la Memoria" donde se presentará una exposición fotográfica permanente y que se integra a la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños donde se encuentran 50 instituciones de más de 13 países y cuya información podrá consultarse en tlaxcoaque.cdmx.gob.mx.

 

Sheinbaum también señaló que con la aplicación de las políticas de austeridad y combate a la corrupción, el Gobierno de la Ciudad de México ha ahorrado más de 80 mil millones de peso.

 

Entre gritos de "¡presidenta, presidenta!", este día la mandataria local presentó su cuarto informe de gobierno en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, ante la presencia de gobernadores y funcionarios del gobierno federal y local.

 

En su discurso que duró poco más de una hora, destacó avances en materia de seguridad, educación, economía, salud y movilidad. Entre ellos una inversión de más de 26 mil millones de dólares; la creación de tres hospitales generales, dos nuevas universidades, la reducción de más de más de 50 por ciento de homicidios dolosos, 20 por ciento menos muertes violentas de mujeres. Y en materia de movilidad adelantó que el primer tramo de Línea 1 del Metro que actualmente se encuentra en obra, reiniciará operaciones en febrero.

 

Asimismo destacó la gratuidad y apoyos económicos a estancias infantiles, que representan "mucho más de lo que atendían las estancias infantiles subrogadas", dijo Sheinbaum.

 

En su discurso político destacó que ser un gobernante de la cuarta transformación representa una mayor responsabilidad, pues el poder "transforma y revela a las personas". Llamó a ser contundentes, a no caer en triquiñuelas, en el clasismo ni racismo "porque ensucia y pervierte todo".

 

"Creo en los principios de la cuarta transformación: Por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, (…). Debemos guiarnos por el amor al prójimo, la fraternidad. Ni el poder, ni el dinero pueden imponerse ante nuestros principios. Nada es más gratificante que dedicar la vida a los demás. Somos orgullosamente un gobierno que reivindica la cuarta transformación. Los convoco a que juntos hagamos historia", finalizó.

 

"Ser mujer gobernante tiene la responsabilidad además de mostrar a todos pero en particular a las niñas y las jóvenes que una sociedad más justa, implica que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias, sino que estamos destinadas a ser lo que soñamos ser", afirmó.

 

Sheinbaum es una de las posibles apuestas de Morena por la presidencia en 2024, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha nombrado entre sus "corcholatas", por lo que podría convertirse en la primera mujer presidenta de México.

 

La mandataria capitalina aprovechó para reiterar la adhesión de su gobierno a los principios de la Cuarta Transformación. "Somos un gobierno que tiene los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

 

Sheinbaum, quien al inicio de su mandato señaló que no era necesaria la presidencia de la Guardia Nacional en la ciudad, respaldó la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

 

"Por supuesto coincidimos con el presidente de la República en que no puede haber paz si no hay justicia y también coincidimos en que deben estar las Fuerzas Armadas hasta más, en lo que se fortalece la Guardia Nacional", sostuvo.

 

La jefa de gobierno abrió su informe al señalar que su gestión representa los principios de la Cuarta Transformación. "Somos un gobierno que tiene los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública de México", dijo ante un Auditorio Nacional casi lleno.

 

La gobernante reiteró que que bajo el liderazgo del presidente y fundador de Morena se da una "ruptura pacífica con el viejo régimen" bajo los principios de economía moral y austeridad republicana. "Es un honor estar con Obrador", declaró ante aplausos de los asistentes.

 

También hizo referencia a los casos de corrupción sobre desarrollos inmobiliarios donde funcionarios del sexenio de Miguel Ángel Mancera, así como de la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN, han sido señalados.

 

"Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios, la represión, la guerra, la opacidad, el espionaje, la compra del voto, el moche, la autorización de desarrollos inmobiliarios ilegales a cambio de departamentos para la familia o el lavado de dinero, la frivolidad y la soberbia como forma de gobierno", aseguró. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design