Piden a nuevos magistrados superar presiones para mantener la autonomía judicial

Martín Aguilar

 

El ministro Mario Pardo Rebolledo pidió a 66 nuevos magistrados federales superar cualquier ambición política o presión para mantener la autonomía judicial.

 

Durante la ceremonia donde 33 mujeres y 33 hombres rindieron protesta como magistrados, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les advirtió que solo si rechazan intereses ajenos podrán ejercer su deber constitucional.

 

"En todo momento, el rol de las personas juzgadoras es comportarse imparcialmente en los conflictos que resuelvan, por eso es indispensable la independencia judicial, y ésta debe defenderse a toda costa. La valentía radica precisamente en resistir con prudencia y con templanza las interferencias, las presiones y los ataques que en distintas épocas surgen de variados sectores para buscar el sometimiento de la judicatura a determinados intereses. No obstante, la impartición de justicia debe superar cualquier anhelo político cualquier presión y cualquier ataque", añadió Pardo.

 

Explicó que la independencia judicial no es un capricho, sino un principio democrático indispensable para mantener el Estado de Derecho.

 

En esto coincidió la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien a nombre del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que la independencia de los impartidores de justicia es indispensable.

 

"No hay cabida para las pretensiones políticas de actores externos al poder judicial ustedes son personas juzgadoras emanadas de un modelo que privilegia la Independencia y les corresponde con honor defender la constitución y las instituciones del Estado de Derecho", expresó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design