Pequeños comerciantes denuncian que el pecio del huevo se acerca a los 50 pesos

Rebeca Marín

 

En tiendas de abarrotes y mercados el precio del huevo se acerca a los 50 pesos por kilogramo, mientras que el pan, así como las galletas, también registra alzas entre uno y 2 pesos, acusan comerciantes en pequeño.

 

Sobre los precios de las frutas, hortalizas, verduras y legumbres, en estos días son más estables, gracias a que la producción se ha visto beneficiada por las lluvias propias de la estación.

 

Pese a ello, el jitomate subió 11.63 por ciento, para venderse entre los 16 y 25 pesos por kilo y la cebolla blanca registra un incremento del 11.37 por ciento, con precios al público entre los 22 y los 30 pesos por kilo.

 

Los precios elevados de los alimentos continúan repercutiendo de forma negativa en la inflación, recordó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

 

El dirigente de comerciantes resaltó que pese a que el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó de 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, a 8.70 por ciento al cierre del mismo mes, lo cierto es que la baja no se registra en el comercio al menudeo.

 

"En septiembre hubo una mayor movilidad en las compras, pero tuvimos que enfrentar la escalada de precios, tanto para comerciantes como para los consumidores finales, en el precio de la tortilla que aumentó entre 2 y 3 pesos por kilo, en un alto porcentaje de establecimientos de la Ciudad de México y Zona Metropolitana", remarcó.

 

El Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo –que agrupa a locatarios de los mercados públicos a nivel nacional–, llamó a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a reunirse con los representantes de la economía popular, para establecer una agenda de trabajo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design