La inflación en México toco fondo en septiembre: Expertos

Rebeca Marín

 

México ha mostrado señales de que la inflación general llegó a su techo en septiembre, mientras los encargados de política monetaria en el país sopesan por cuánto tiempo más deberán subir las tasas de interés.

 

Datos oficiales publicados este viernes mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 8.7 por ciento en septiembre frente al año anterior, sin cambios desde agosto y por debajo de la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg de un 8.75 por ciento.

 

Sin, embargo, los precios subyacentes, que excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía, siguieron siendo motivo de preocupación.

 

Los encargados de política monetaria en México están extendiendo las alzas en los costos de endeudamiento en respuesta a las cifras de inflación más altas en décadas.

 

El Banco de México (Banxico) está recibiendo ayuda de una reciente caída en los costos de algunas materias primas, junto con un crecimiento económico por debajo del promedio y los esfuerzos del gobierno para ayudar a controlar los precios al consumidor.

 

No obstante, los encargados de política monetaria en el país han señalado riesgos de aumentos más persistentes en el costo de vida.

 

"La inflación general por debajo de lo esperado en septiembre es una grata sorpresa para los encargados de política monetaria mexicanos, pero ofrece poco alivio con los precios subyacentes aún en aumento", dijo Felipe Hernández, economista para América Latina.

 

La inflación subyacente aumentó un 8.28 por ciento en septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre el 8.05 por ciento de agosto.

 

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, dijo que los precios de la energía explican que la inflación haya sido menor a lo que se esperaba en el mes y que, a pesar de eso, la inflación subyacente siguió aumentando.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes a la prensa que los precios al consumidor disminuirán. "Ya llegó a su techo, a su límite máximo", señaló.

 

El mes pasado, Banxico anunció su undécimo aumento consecutivo de tasas, a 9.25 por ciento, el más alto desde que comenzó a tener una meta inflacionaria en 2008. Con el aumento de 75 puntos base, el banco continuó su camino hacia igualar las alzas de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero la junta de cinco miembros dijo que, a futuro, sus medidas dependerían de los datos.

 

El lunes pasado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el Gobierno pasaría las exportaciones de bienes como el maíz blanco, los frijoles y las sardinas, en virtud de un acuerdo con grandes empresas para tratar de controlar la inflación.

 

México hará lo que sea necesario para controlar la inflación y no ha llegado al final de las alzas de los costos de endeudamiento, dijo la presidenta de su banco central, Victoria Rodríguez, en una entrevista a una radio local el 30 de septiembre. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design