Morena rechaza financiamiento ilegal durante campaña de AMLO

Martín Aguilar

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó los señalamientos aparecidos en el libro 'El Rey del Cash', de la periodista Elena Chávez, en torno su participación en un presunto esquema de financiamiento ilegal a las campañas del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En una conferencia de prensa, aseguró que el libro "no tiene ninguna prueba". El dirigente apuntó que se trata de "puros dichos".

 

"Pero se ve la mano peluda de los conservadores, es el mismo argumento, el mismo, el financiamiento de Morena. ¿Cómo se fundó Morena? Pues es público, con el esfuerzo de miles de mexicanos y mexicanas", dijo.

 

"Los de las maletas son los que compraban votos para las reformas en las cámaras; nosotros no somos iguales, es otra estrategia de la derecha para tratar de desprestigiar nuestro movimiento; pero cada vez son cada vez más burdos, cada vez son más poco creíbles", comentó.

 

Descartó presentar alguna denuncia contra Chávez: "No tiene caso porque yo creo que ellos quisieran que nosotros nos metiéramos en esta dinámica, pero pues no es nada serio, es muy poco seria esta publicación y pues creo que no merece mayor atención".

 

El lunes, Elena Chávez señaló que Mario Delgado, quien fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Marcelo Ebrard, creó una empresa fantasma de limpieza para extraer recursos públicos del Sistema de Transporte Colectivo- Metro (STC-Metro), sin importar el daño que le estaba provocando al principal medio de transporte público de la capital mexicana.

 

La autora dijo que las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se financiaron con el saqueo de recursos públicos provenientes de la Ciudad de México desde el 2007, cuando el actual canciller Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno, por lo que incluso convirtieron al Metro en su caja chica para obtener dinero en efectivo.

 

También apuntó hacia el secretario particular de la Presidencia, Alejandro Esquer Verdugo, y a la actual Secretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel Reyes, como parte de los funcionarios que entregaron dinero a Andrés Manuel López Obrador cuando dejó de tener cargos públicos.

 

Chávez, quien fue pareja del vocero de campaña de López Obrador hasta el 2018 y hoy Subsecretario de Subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, negó tajantemente que las revelaciones de su libro tengan origen el despecho tras la separación que tuvieron ambos en 2015.

 

Advirtió que mientras fue pareja de Yáñez, siempre tomó notas de las conversaciones que tenía con este, sin saber que un día le servirían para escribir un libro de esta naturaleza.

 

Además, denunció que en 2007 cuando pensó por primera vez en comenzar a escribir sobre el financiamiento ilícito a las campañas presidenciales de López Obrador, una persona al círculo del ahora Presidente de la República le recomendó que no lo hiciera, ya que eran capaces "de mandarla a matar", por lo que desistió en esa ocasión. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.