Américo Villarreal denuncia pagos a muertos, extorsiones y moches en la gestión de Cabeza de Vaca

Martín Aguilar

Salarios a personas muertas, "aviadores", compensaciones exorbitantes a mandos altos, concentración de contratos para un puñado de empresas que, además, repartían sobornos, basificación de empleados de confianza, extorsiones a trabajadores y contratación de más deuda, son parte de las formas de depredación que implemento la administración panista, denunció el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

 

En conferencia de prensa en el palacio municipal de Altamira, el mandatario enumeró los hallazgos en las secretarías de mayor influencia: Salud, Obras Públicas, Finanzas y Educación. Tal vez lo más grave hasta ahora es la existencia de 7, 000,000 pesos para la operación de la administración en el último trimestre del año.


"Recibimos un estado arruinado y peor aún maliciosamente saqueado. La situación que guardan las finanzas es peor de lo que se creía", dijo Villareal.

 

A una semana de tomar el Poder Ejecutivo estatal, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, admitió que necesitan dos mil millones de pesos para cubrir los gastos esenciales al final de 2022. Concretamente, la funcionaria apuntó al riesgo de no pagar aguinaldos, por lo que evalúan solicitar dinero al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la próxima visita que realice a Ciudad Victoria.

 

Villarreal Anaya refirió 5 casos concretos que investigarán y buscarán judicializar:

 

Desabasto de medicinas. La Secretaría de Salud (SS) firmó un contrato multianual con la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. La exsecretaria Gloria Molina Gamboa autorizó el pago de 1,150 millones de pesos por los medicamentos para hospitales y clínicas.

 

El nuevo secretario, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que la compañía solo entregó el primer bimestre de 2022 y parcialmente el segundo bimestre.

 

Sobornos por 4,868 millones de pesos. El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, informó de las contrataciones a un grupo de empresas y la ampliación injustificada de los presupuestos iniciales. Además, destacó, el aumento de los costos finales de las obras que, oscilaban entre 22% y 25%. Dicho dinero, acusó, corresponde a los sobornos que repartían las compañías a las y los funcionarios públicos.

 

Sin patrullas. En Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal precisó que 43.6% de las 785 patrullas sirven. Esto representa que se usan en labores de vigilancia 4 de cada 10 vehículos.

 

Desvío en escuelas. En la Secretaría de Educación se detectaron desviaciones por 2,096.5 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Pago de diezmos. El secretario de Administración, Jesús Lavín, denunció la existencia de aviadores, compensaciones excesivas, firmas apócrifas y extorsiones para que los trabajadores firmen por cantidades menores a la que les pagan.

 

El gobernador Américo Villarreal argumentó que el informe tiene el objetivo de informar a la población cómo arranca su administración.

 

"El hecho de que nosotros si vayamos a trabajar por el bien de las y los tamaulipecos para resolver el desastre heredado, no exime a aquellos que no cumplieron cabalmente con su responsabilidad y encargo, de responder legalmente por sus acciones y omisiones", advirtió.


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.