México no cuenta con las condiciones para invertir: Gurría

Rebeca Marín

México tiene que generar condiciones para atraer inversiones y crecer a más del 2 por ciento en el mediano plazo, aseveró José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Durante su participación en un foro económico, Gurría destacó que la falta de confianza ha pegado en la inversión, lo que a su vez se traduce en bajo crecimiento económico.

 

"El gran problema es la inversión, y ¿de dónde viene y de dónde sale la inversión? de la confianza, cuando hay confianza hay inversión, y sobre todo en un país como México, vecino de Estados Unidos y con tantos acuerdos comerciales y de inversión", abundó.

 

Alejandra Marcos, economista en jefe de Intercam, complementó indicando que, desde finales de la anterior administración la inversión en México ha ido en detrimento por la elevada incertidumbre en el clima de negocios.

 

Destacó que la falta de Estado de derecho se ha exacerbado en esta administración, lo que impacta en la atracción de la inversión hacia México.

 

"¿Cuánto más tendría que crecer la inversión para aspirar a crecer 4 por ciento? al menos 5 puntos porcentuales adicionales de lo que hoy está representando la inversión como parte del Producto Interno Bruto (PIB)", aseveró.

 

"En los siguientes gobiernos habría que incorporar esto que sabemos de facto, que el bienestar no es el PIB, no es la capacidad de generar crecimiento, ingresos, empleos para el país, y así el nuevo gobierno, sea del partido que sea, podría entonces generar poco a poco un cambio, reconociendo que las cosas se tienen que ir recalibrando", precisó Marcos.

 

Por otra parte, Gurría indicó que México no debe desaprovechar la oportunidad de atraer inversiones, pues a raíz de la pandemia de COVID se dio un fenómeno de relocalización de empresas (nearshoring), y detalló que México posee ventajas competitivas, donde la más evidente es la posición geográfica que tiene con Estados Unidos,

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design