Licencia para importación de alimentos es la que pretende eliminar burocracia: AMLO

Rebeca Marín

Ante la preocupación de productores nacionales de alimentos por la Licencia Única Universal que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a algunos comerciantes para que importen alimentos a fin de que sean más baratos, el mandatario subrayó que lo que busca es eliminar trámites burocráticos y combatir los altos precios por la inflación.

 

"Nosotros respetamos el punto de vista de estos productores pero tenemos que garantizar que no aumenten los precios de los alimentos y que no se utilicen excusas o pretextos", dijo López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional.

 

El presidente presentó el pasado 3 de octubre un nuevo acuerdo dentro de su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que otorga a las 15 empresas firmantes licencias para actividades de importación y distribución de alimentos, así como de insumos para envasar alimentos, para quedar exentas de trámites y permisos sanitarios, la llamada Licencia Única Universal.

 

Sin embargo, organizaciones de productores de alimentos alertaron que las licencias para cancelar requisitos sanitarias que ofreció el presidente, aumenta los riesgos de importar también enfermedades y plagas.

 

"Estamos quitando burocracia, simplificando, y que no se utilice lo de Senasica, lo de sanidad, como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación. Entonces son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre, que no son partidarios de la libre competencia?", argumentó el presidente.

 

Asimismo, dijo que la Secretaría de Hacienda se está haciendo cargo de las negociaciones para que avance la licencia a los empresarios que va a beneficiar con este acuerdo.

 

Ante el riesgo sanitario que implica exentar de revisiones sanitarias los productos alimenticios, el mandatario recalcó que su acuerdo "es a partir de la buena voluntad" y a los comerciantes mexicanos se les va a dar "la confianza" para garantizar que los alimentos no aumente.

 

El presidente acusó que las críticas sus licencias sanitarias son políticas y las resistencias qué hay en contra, son idénticas a las que hacen algunos legisladores en Estados Unidos que cuando buscan reelegirse tratan de cerrar las fronteras de su país a productos mexicanos, por lo que dijo que México no puede hacer lo mismo.

 

Además, defendió la carne Argentina que podría traerse a México y aseguró que no se ha encontrado ninguna contaminación en ella, mientras aseguró que el riesgo de fiebre aftosa que podría tener, fue algo que se encontró hace 30 años" 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.