La FGR ejerce persecución política en mi contra: García Cabeza de Vaca

Martín Aguilar

Mediante un tuit, Cabeza de Vaca dijo que la orden migratoria y la alerta migratoria forman parte de una persecución política por parte de la FGR y dice que al gobierno "le urgen distractores".

 

Como se sabe García Cabeza de Vaca concluyó su mandato como gobernador de Tamaulipas el pasado fin de semana, lugar que asumió el morenista Américo Villarreal, quien días previos a tomar posesión fue acusado por el panista y su partido de mantener un pacto con líderes del crimen organizado para hacerse con la victoria en las elecciones de junio pasado.

 

Llamó la atención al no presentarse a la ceremonia de toma de protesta de su sucesor, en un hecho inédito en la entidad, actualmente ya no cuenta con fuero, lo que generó rumores de que podría ser detenido tras el fin de su administración estatal, sin embargo, Cabeza de Vaca aseguró que estaba en el estado:

 

"No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado. Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas", anunció.

 

"Después del deber cumplido, hoy, Tamaulipas esta (sic) en la ruta de Desarrollo, seguridad y prosperidad. Saludos y que tengan un buen inicio de semana." compartió como tercer punto de hilo.

 

En 2021, el ahora exgobernador enfrentó un proceso de desafuero que en su momento no rindió resultados, pero que continúa hasta el día de hoy. Dicho proceso inició luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto, acusó al panista de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

 

El pasado 17 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por unanimidad, la orden de aprehensión girada contra Cabeza de Vaca.

 

La Primera Sala de la Corte estableció procedente y fundada la controversia 70/2021 promovida por el Poder Legislativo del estado.

 

Había sido acusado en abril del 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de haber dispersado presuntamente de forma ilícita 42 millones 113 mil 844 pesos, mediante una triangulación de recursos públicos.

 

Según la Fiscalía General de la República (FGR) el Gobierno de Tamaulipas adjudicó un contrato al constructor Baltazar "N", por 56 millones de pesos quien posteriormente por la presunta compra de un rancho depositó 33 millones 553 mil 500 pesos a Juan Francisco Támez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de T Seis Doce S.A. de C.V.

 

Apenas el 3 junio pasado, previo a los comicios locales, Santiago Nieto reiteró que existían pruebas "contundentes" contra el ahora exgobernador de Tamaulipas, por lo que auguró que la justicia pronto lo alcanzaría.

 

"Cumplí con mi función (al frente de la UIF) y lo volvería a hacer. Cumplí con lo que me pidió el gobierno: combatir la corrupción, incluida la de #CabezadeVacayatevas. Sin filias ni fobias", aseguró el exfuncionario en un mensaje en su cuenta de Twitter, luego de ser acusado por el panista de ser un "sicario" del presidente Andrés Manuel López Obrador para desprestigiarlo como candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.