La Barriada/Martín Aguilar/Todo por bien se acaba

Los militantes de los partidos políticos, que en diciembre del año 2020 coincidieron en construir la coalición Va por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con el objetivo de que los tres fueran un contrapeso en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores en la elección de 2021, alcanzaron el reto.

 

Sin embargo, en este momento, la Alianza está rota, se encuentra en medio de la polémica luego de que las dirigencias nacionales del partido blanquiazul y del sol azteca pusieron una pausa, convocaron a la dirigencia priista para que reflexionara y exhortaron a sus diputados que en la Cámara no dieran su voto.

 

Los dirigentes Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) señalaron que tomarían una decisión una vez concluida la votación en el Senado. El hecho está consumado y los tres dirigentes partidistas deberán resolver el estatus de la Alianza Va por México, bien saben que solos poco o nada podrían hacer en el trabajo para contener a Morena en las elecciones de 2023 y 2024.

 

La Reforma Constitucional al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, fue el punto de quiebre para la alianza y al interior del PRI. Los actores políticos de los partidos de oposición, saben que es fundamental, porque solos nada podrían hacer. Morena trabaja sin descanso tanto en el Estado de México, con Delfina Gómez; y en Coahuila en donde pronto seleccionarán a su candidato.

 

La joya de la corona es el Estado de México, por ello, el PRI tiene como misión evitar el avance de Morena en la entidad. Los priistas mexiquenses tienen dos mujeres de gran capacidad política: Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social, quien hoy en el Congreso local atiende la glosa del Informe; y Ana Lilia Herrera, que ayer presentó su informe como diputada federal. Las dos aspirantes tienen cartas para competir. El PAN tiene a su aspirante Enrique Vargas.

 

La Alianza Va por México tiene su compromiso. ¿Logrará reconstruirse? 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.