Funcionarios de Tabasco protegían a huachicoleros: Sedena

Rebeca Marín

 

El Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (CERFI) reportaron a la Secretaría de la Defensa Nacional en 2021 que había al menos nueve líderes regionales de grupos criminales que operan en Tabasco, dedicados al robo de combustible de ductos y plataformas de Pemex que tienen vínculos o protección del gobierno estatal y policías municipales.

 

Los organismos de inteligencia también informaron que estos presuntos jefes de plaza de grupos de la delincuencia organizada son protegidos por personal de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), así como por la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

 

En un correo electrónico con fecha del 26 de noviembre de 2021 denominado "Catálogo de blancos", que envió el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia al Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, organismos adscritos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se revela que estos líderes de células criminales pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Además, a las organizaciones delictivas Pura Gente Nueva (PGN), grupo ligado al Cártel del Noreste (CDN); a una organización delictiva fundada por Sergio Meza Flores, conocido como Sorullo o El Rey del Huachicol en Tabasco, abatido por policías estatales el 23 de octubre de 2017, así como a bandas independientes.

 

Un caso particular es el de Gustavo Elías de Dios Yedra, alias Tavo Güero y/o Espartano, huachicolero independiente ligado al CJNG, de acuerdo con el reporte del CENFI y del CERFI, que forma parte de los millones de correos electrónicos que fueron hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya.

 

En la ficha técnica de Tavo Güero se señala que la función que desempeña es la de líder de célula en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Centro, en Tabasco, y que sus actividades delictivas son la "compra y venta ilegal de hidrocarburo, halconeo, cooptación de autoridades, elementos de seguridad estatal, federal, fuerzas armadas y personal de seguridad de Pemex".

 

"Tiene vínculos institucionales con personal de GN, FGR, Marina, Seguridad Física de Pemex y gobierno del estado y policías municipales", indica el informe.

 

En ese grupo aparece Carlos Tomás Díaz Rodríguez, El Lic o Lic Tomás, quien —dice el informe— "está vinculado a grupos de la delincuencia organizada en Tabasco; colabora directamente con Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC del estado".

 

Otro caso reportado a la Sedena es el de Samuel Jilton Córdova Hernández, Samy y/o El Conta, líder del grupo criminal Pura Gente Nueva (PGN). Dentro de las actividades delictivas que menciona el informe de inteligencia están la "extracción ilícita a gran escala de hidrocarburo marino para su comercialización y distribución".

 

En los llamados "datos de relevancia", los organismos de inteligencia señalan que "es hijo de Fidencio Córdova Pérez, Comandante Payán (detenido el 13 de junio de 2017), líder del grupo delictivo PGN (integrada por exzetas); opera desde Tabasco el trasiego y venta de hidrocarburo, extraído de plataformas con la complacencia de autoridades de Pemex; tiene presencia en Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz".

 

Juan Carlos Ovando Ovando, El Bombón, líder de una célula delictiva independiente, también es mencionado en este reporte, a quien se le ubica en actividades de compra y venta ilegal de hidrocarburos. La zona de influencia de este líder huachicolero es en los municipios de Paraíso (donde se ubica la refinería Olmeca de Dos Bocas), Comalcalco, Cunduacán y Centro. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.