Empresario automotriz acusa al ex gobernador de Aguascalientes de encarcelamiento

Martín Aguilar

 

Óscar Fernando González Martínez, quien fuera director general y propietario de la agencia automotríz López y González, segundo distribuidor de Nissan a nivel nacional, fue encarcelado y despojado de su patrimonio por cuestiones políticas durante la administración del ex gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, así lo declaró la abogada, Jenny Marlene Hernández Rodríguez.

 

La litigante señaló a Hugo Castañón Mercado, quien se ostenta en las audiencias como mano derecha del gobernador Martín Orozco, de amenazarla y de "sugerirle" que no se meta en el caso, ya que "era un mandato directo del gobernador", además de ejercer en contra de la abogada violencia de género al insultarla y amenazarla a ella y a su familia, no solo de forma verbal, también vía telefónica y de mensajes de texto.

 

El empresario quedó privado de su libertad el 19 de marzo del 2020. En la primera audiencia queda en libertad, "porque enfrentó en todo momento a la autoridad, al solicitar fechas de audiencia para aportar datos en su defensa. Sin embargo, el Ministerio Público le dijo que no era imputado y en caso que en la investigación le fincara alguna responsabilidad, sería la autoridad quien le diera la fecha de audiencia, pero no fue así", declaró en entrevista la abogada defensora Jenny Hernández.

 

Al solicitar la orden de aprehensión, el Ministerio Público de nombre Fernando Adolfo Padilla García, omitió que mi cliente solicitó citas en múltiples ocasiones, aclaró la penalista, no huyó ni se negó a presentarse; pero la autoridad aseguró que se encontraba prófugo y oculto en su departamento, ese mismo día mi representado salió libre por un amparo y al mismo tiempo, se otorgó otra orden de aprensión por el mismo delito y por las mismas posibles víctimas.

 

"El ministerio público dijo que obviamente éste había quedado en libertad; sin embargo, había otra carpeta de investigación de la que nadie sabía. Entonces desde ese momento inventaron, fabricaron otra carpeta de investigación, en la que todo es lo mismo, incluso los números de registros. Sólo se realizó para que pudiera quedar privado de su libertad, nuevamente ", denunció la abogada del empresario que se encuentra en prisión preventiva justificada por delito patrimonial desde hace más de dos años.

 

Además de privarlo de su libertad, al empresario se le realizó un embargo precautorio de bienes, pero no sólo en su contra, sino también en contra de sus hijos. El detrimento patrimonial abarca su empresa y el predio en donde se encontraba ésta, aunado a que también a sus hijos se les embargaron sus bienes, por lo que perdieron su patrimonio en solo dos años.

 

"Esto es algo que no puede pasar en el derecho penal, la pena no puede ser trascendental y eso nos lo dice el artículo 22 constitucional, la pena no puede trascender más allá de la persona que probablemente cometió el hecho delictivo, y aquí estamos hablando de que jueces de control, que tienen la obligación de garantizar y velar por los derechos humanos de las personas, accedieron a generar embargos de bienes tanto de mi cliente, así como de sus hijos", aclaró Jenny Hernández.

 

Actualmente, existe un amparo en donde se han hecho valer todas las violaciones procesales del caso, precisó la abogada Hernández Rodríguez, "es para que ni siquiera tuviera ya una etapa de juicio".

 

"Aguascalientes está muy contaminado, los propios jueces de distrito han calificado de legal las actuaciones tanto del Ministerio Público como de jueces de control, entonces yo le pediría a la a la autoridad Federal que este amparo en donde existen violaciones procesales y en las que no hay pruebas incriminatorias en contra de mi cliente sea atendido en otra jurisdicción e instancia, y que sea analizado de forma estrictamente jurídica, que no se le siga negando ese derecho que tiene mi representado a quedar en libertad", expresó la también catedrática.

 

La familia del empresario y la abogada solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atraer el amparo del que habrá audiencia el próximo 6 de octubre, "que quede en evidencia toda esta corrupción que se ha vivido en el estado de Aguascalientes, que se puedan revisar las carpetas de investigación y que se pueda realizar una investigación en contra del actual gobernador", finalizó la penalista. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design