Consolida Claudia Sheinbaum poder en el Consejo Nacional de Morena: CAE

Consolida Claudia Sheinbaum poder 
en el Consejo Nacional de Morena 
*Marcelo Ebrard mantiene debilidad dentro del CNM pero trabajaen mejorarlo; Adán Augusto López se fortalece 
Lino Calderón 

De acuerdo con un trabajo del Consejo de Asesores Externos (CAE)  que evalúa la correlación de fuerzas dentro del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asegura que la jefa de gobierno de la Ciudad de México consolidó su poder y presencia dentro del Consejo nacional de Morena, por lo que las preferencias se conjunto entorno a ella. 
"La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, consolida su liderazgo dentro de MORENA; de 300 consejeros que integran el Consejo Nacional, casi 200 son afines a ella, es decir el 63%", indica el estudio.
El trabajo de CAE indica que el 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político nacional, ocho años después y en su pasado Consejo Nacional del 17 de agosto del año en curso, continúa su proceso de institucionalización junto con una participación de sus gobernadores y sus candidatos presidenciales. 
Ocho años después de su registro MORENA, posee la Presidencia del país, 22 gobernadores y la Jefatura de Gobierno de la CDMX, 61 Senadores de la República, 203 Diputados Federales, y 23 Congresos Estatales. En menos de una década, se vuelve el partido político más importante de la época moderna de México. 
En la pasada elección interna de MORENA, participaron poco más de 2.5 millones de personas, mismos que también se afiliaron a este instituto político. 
Asimismo añade que de la última reunión el CNM determinó  que: La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, consolida su liderazgo dentro de MORENA; de 300 consejeros que integran el Consejo Nacional, casi 200 son afines a ella, es decir el 63%. Añadió la modificación de los estatutos, con lo cual los gobernadores emanados de MORENA, son integrantes del Consejo Nacional, lo que es un sinónimo del empoderamiento de estos y una muestra de la institucionalización política del partido. 
Los Gobernadores, hoy forman parte de la nomenclatura de poder del partido, mediante posiciones dentro del Comité Ejecutivo Nacional y consejeras y consejeros nacionales, aglutinan el 85% de éstos. 
Y Mario Delgado se consolida en la dirigencia nacional de MORENA, con interlocución independiente ante otros actores, mejorando su comunicación con el presidente y con CSP. Aglutina el 15% de los consejeros de MORENA.
El trabajo denominado  "Análisis político de MORENA después de su Consejo Nacional" indica que Marcelo Ebrard disminuido dentro MORENA aglutina el 10% de los consejeros, su ausencia se leyó como una "casualidad" que coincidió con una derrota dentro del partido. Su distancia se tomó a mal, dentro de la militancia. 
Asimismo indica que Adán Augusto López Hernández, consolida su posición dentro de MORENA. 
Sin embargo asegura que Ricardo Monreal Ávila es el gran perdedor dentro del Consejo Nacional.
Finalmente indica que  se empieza a construir un bloque paralelo al liderazgo de Claudia Sheinbaum Pardo, en donde coinciden los demás precandidatos para garantizar condiciones justas de competencia. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design