Con el nuevo modelo laboral se acaba el coyotaje y contratos de protección: STPS

Rebeca Marín

Con el inicio formal del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en todo el país, se termina la simulación en el mundo del trabajo, significa decir adiós al coyotaje y a la industria de litigio que igual desangra al trabajador y empleador, público y privado, a los contratos de protección e implica, ejercer el derecho para poner fin a un conflicto en menos de 45 días.

 

Con la implementación de la reforma laboral, en su tercera etapa, "implica poner fin a los juicios interminables plagados de trampas y chicanas, y dará la bienvenida a juicios breves en presencia de jueces laborales adscritos al poder judicial y se incorpora el uso de plataformas informáticas".

 

Así lo manifestó el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, al subrayar que, con la implementación de la reforma laboral de 2019, se da la bienvenida a juicios breves en presencia de jueces laborales adscritos al Poder Judicial, a los que se incorpora el uso de plataformas informáticas.

 

Convocó a hacer efectivo el adiós a la opacidad y los manejos abusivos de las cuotas sindicales y lograr darle la bienvenida a la transparencia y a la rendición de cuentas en todas las organizaciones sindicales.

 

A partir de este 3 de octubre, en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, comenzarán operaciones los centros de conciliación local y federal, así como los tribunales laborales federales y locales.

 

En su participación, la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo: "se pensaba, que la reforma laboral inhibiría la llegada de nueva inversión, que habría inestabilidad, la paz laboral y se perdería fuente de empleos, sin embargo, no fue así".

 

Añadió: "México se encuentra en máximos históricos de inversión, máximos históricos de empleo y de salarios promedio registrados en IMSS, la absoluta certeza que hay un equilibrio entre empleos y empleadores, esto generará un terreno más fértil para las empresas trabajadores y el país entero", indicó.

 

Precisó que "los contratos colectivos que se han legitimado ofrecen 5.67%, mejores salarios que aquellos que no han sido legitimados en las mismas regiones geográficas y ramas de industria".

 

En la ceremonia, realizada en el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del STPS puntualizó que esta reforma laboral es la más importante de los últimos cien años.

 

"Ya logró grandes avances en el terreno de la libertad y la democracia sindical, con 35 mil trabajadores que han elegido a sus dirigentes a través del voto secreto y directo; más de dos millones de trabajadores que han decidido si aprueban o no sus contratos colectivos en más de 7 mil consultas de legitimación, con una participación por encima del 80 por ciento.

 

Inclusive que los contratos colectivos que se han legitimado ofrecen 5.7% mejores salarios que aquellos que no han sido legitimados en las mismas regiones geográficas y ramas de industria.

 

Alcalde Luján confirmó que, a partir del primer minuto del 3 de octubre, todas las juntas de conciliación y arbitraje, tanto federal como locales, cerraron sus puertas a nuevos juicios, conservando la gran responsabilidad de concluir con el rezago de miles de asuntos en trámite y en su lugar abrirán las puertas los Centros de Conciliación y los tribunales laborales.

 

"Se pretende impulsar la conciliación como pieza clave del modelo, recuperar la dignidad del trabajo como patrimonio común, impulsar el diálogo social, contar con una justicia cercana a las personas trabajadoras y a los empleadores, cumplir con los compromisos internacionales, evitar la discriminación, incluyendo la agenda de género, y recuperar la negociación colectiva auténtica", remarcó la funcionaria federal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design