Breves del Estado de Mexico

Del Mazo entrega secundaria rehabilitada en Santiago Tianguistenco


Martín Aguilar

En beneficio de 800 alumnas y alumnos de Tianguistenco, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la nueva infraestructura, rehabilitación y reconstrucción de la Secundaria oficial número 38 "Ricardo Flores Magón", la cual fue dañada por el sismo de septiembre de 2017.

 

La reconstrucción y rehabilitación de esta secundaria, aseguró el Gobernador, permite a las familias de Tianguistenco tener nuevamente este espacio a su disposición, ya que ahí fueron construidos nuevos edificios, aulas y otras áreas escolares, así como la restauración de sus instalaciones que han brindado servicios educativos a esta comunidad durante 46 años.

 

"Hoy estamos haciendo entrega formal de esta escuela secundaria número 38, 'Ricardo Flores Magón', para que los alumnos, las alumnas, las familias de este querido municipio de Santiago Tianguistenco puedan tener nuevamente este espacio para ustedes.

 

"Literalmente es una nueva escuela por completo, aquí estamos haciendo entrega de estos dos edificios; son dos edificios nuevos, más tres aulas, más el aula de cómputo y la rehabilitación de todo lo demás, es decir, es una escuela nueva por completo para las familias de esta zona de Santiago Tianguistenco", explicó el mandatario mexiquense.

 

En el mensaje que dirigió a alumnos y alumnas, padres de familia, docentes y directivos de esta institución, Alfredo Del Mazo reconoció el esfuerzo de esta comunidad escolar, ya que además de suspender sus clases por las afectaciones derivadas de dicho terremoto, también afrontaron los retos que supuso la pandemia por COVID-19, tomando clases en lugares provisionales para no perder el ciclo escolar, y hoy este plantel ha regresado a la normalidad.

 

Asimismo, destacó que los estudiantes de esta secundaria tendrán una sala equipada con 50 computadoras, para que todos y todas tengan las herramientas necesarias que les permitan una mejor formación.

 

Alfredo Del Mazo acentuó que su administración ha realizado un gran esfuerzo por recuperar y mantener en buen estado las 4 mil 900 escuelas que en la entidad se vieron afectadas por el sismo de 2017, y puntualizó que a la fecha solamente restan dos planteles por restaurar.

 

Aunado a ello, consideró que el aprendizaje a raíz de la experiencia de los sismos deja clara la importancia de tener siempre en buenas condiciones la infraestructura escolar, por lo que el sector educativo estatal se esfuerza en otorgar espacios seguros a las y los menores mexiquenses.

 

"Con la entrega que estamos haciendo el día de hoy vamos a, prácticamente estamos concluyendo, nos faltan dos, ¿Correcto?, dos escuelas más para concluir con las 4 mil 900 que se vieron afectadas hace cinco años. Efectivamente es un tiempo, son cinco años, pero 4 mil 900 escuelas es muchísimo, es un esfuerzo enorme y estamos a dos escuelas de concluir con la rehabilitación completa de todas las escuelas del Estado de México que fueron afectadas a partir del sismo de 2017.

 

"Hoy más que nunca reconocemos la importancia de tener en las mejores condiciones la infraestructura, en general, pero en especial la infraestructura educativa, para tener espacios seguros, espacios en buenas condiciones para las alumnas y alumnos del Estado de México", recalcó.

 

En gira de trabajo por este municipio, donde estuvo acompañado por el Alcalde de Tianguistenco, Diego Moreno Valle, Del Mazo Maza también informó que durante su administración se ha impulsado la educación de los jóvenes con la entrega de más de 660 mil becas, además de que cerca de 308 mil alumnos regresaron a las aulas, gracias al programa La Escuela Cuenta Contigo.

 

En este evento, Alfredo Del Mazo aprovechó para entregar mobiliario y equipo de cómputo a esta secundaria, así como kits de robótica a alumnas de primarias, con la finalidad de crear clubes de robótica en 50 escuelas del Edoméx, que estarán conformados por cinco alumnos y cinco alumnas de entre 9 y 16 años, que tendrán la oportunidad de participar en competencias estatales, nacionales e incluso internacionales, a través de la Liga Mundial First Lego League.

 

Este proyecto, impulsado en coordinación por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y por la Fundación RobotiX, pretende impulsar en los jóvenes desde cuarto de primaria, hasta tercer de secundaria, la inquietud en la robótica, además contempla capacitar a las maestras y maestros en estas habilidades.

 

"Vamos a estar entregando, estamos más bien, simultáneamente entregando estos kits de robótica para 50 escuelas de todo el Estado de México para que en estas escuelas se creen clubes de robótica con alumnas y alumnos. La idea es que sean mitad alumnas y mitad alumnos, es decir, que los clubes estén formados de manera equitativa para que sean mitad mujeres, mitad hombres.

 

"Y se estará capacitando a las maestras y maestros en estas tareas y en estas áreas de robótica para que, a partir de ahí, con estos kits que se están entregando, van a desarrollar una serie de proyectos para que puedan concursar a nivel estatal, y luego a nivel nacional y luego a nivel internacional, con la Fundación Lego", explicó.

 

Previamente, Alfredo Del Mazo, junto al Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano y autoridades del sector educativo estatal, recorrió las instalaciones de este plantel escolar, y conoció parte de los edificios construidos, el aula de medios, salones de clase, la biblioteca, talleres, la sala de conferencias y la de cómputo.

 

En esta secundaria también fueron rehabilitados cuatro edificios, el laboratorio de ciencias, el área de servicio médico, así como la cafetería y el auditorio, además se colocaron paneles solares que brindarán energía al plantel, y fue dotada de computadoras y equipos de proyección.

 

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, especificó que las obras para mejorar la Secundaria "Ricardo Flores Magón" benefician a los 800 estudiantes que toman clases en dos turnos, así como a los 83 servidores públicos que conforman su personal.

 

También expuso que los kits de robótica son parte de las acciones del programa "CreeSer entre Mujeres", que fomenta el desarrollo de la educación tecnológica en escolares de comunidades de los pueblos originarios de la entidad y, como parte de esta estrategia, también se efectuarán encuentros con mujeres destacadas, para que compartan sus experiencias y motiven a las y los jóvenes a seguir sus estudios. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.