Así es la nueva moneda de 20 pesos que puso en circulación Banxico

Rebeca Marín

Para los coleccionistas de monedas que andan buscando a la nueva 'integrante de la familia', el Banco de México posiblemente te alegrará el día pues lanzó un nuevo metal de 20 pesos en homenaje al Bicentenario de la Marina-Armada de México.

 

La moneda de 20 pesos tiene en su reverso el perfil del teniente José Antonio de Medina Miranda quien fue el primer secretario en la historia de la Marina.

 

De acuerdo con el Gobierno de México, fue en 1821 cuando la Regencia del Imperio Mexicano (liderada entonces por Agustín de Iturbide) creó cuatro dependencias, entre las que estaba la Marina.

 

Banxico agregó que en la parte izquierda del reverso se ve la goleta Iguala, considerada como el primer buque de guerra que la Marina tuvo en su historia.

 

El navío fue comprado en Estados Unidos y arribó a Veracruz en abril de 1822, según datos de la Marina. Fue bautizado como Iguala porque el año de su compra coincidió con el primer aniversario de la firma del Plan de Iguala.

 

"La Iguala enarboló la bandera de México y formó parte de la primera escuadrilla naval que comenzó con el hostigamiento a la isla de Ulúa con la finalidad de rendir a las tropas españolas", explica el Centro de Estudios Superiores Navales en su página de internet.

 

El reverso de la moneda trae a la derecha el microtexto 'TTE NAV ANTONIO DE MEDINA MIRANDA' y a la izquierda, un ancla.

 

El anverso del metal trae el Escudo Nacional rodeado por la leyenda 'ESTADOS UNIDOS MEXICANOS'.

 

La moneda, acuñada por la Casa de Moneda de México, está hecha de alpaca plateada, bronce y aluminio y tiene un diámetro de 30 milímetros, así como una forma dodecagonal (12 lados).

 

"Cabe señalar que esta moneda es de curso legal, y como el resto de las monedas acuñadas en esta denominación, la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago", remarcó el Banxico. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design