Tatiana Clouthier le entrega a su renuncia a AMLO como secretaria de Economía

Rebeca Marín

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Tatiana Clouthier anunció su salida como Secretaria de Economía. "Uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse", dijo la ahora ex funcionaria con voz entrecortada y casi en llanto, al detallar que "se pasa a la porra" para seguir apoyando la cuarta transformación porque "mi oportunidad de aportar al equipo está agotada".

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que al recibir el escrito de Clouthier sobre su decisión, la respeta, e "insistimos para que se quedara pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la secretaría de Economía".

 

La salida de Clouthier se dio a conocer en la conferencia de prensa "para agradecerle mucho por su contribución y apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás. Nos ha apoyado", agregó el mandatario, quien afirmó que ella "seguirá con sus convicciones defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo democrático de nuestro país".

 

Clouthier, tras agradecer al presidente "la oportunidad de caminar" a su lado en la cuarta transformación, sostuvo que "me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores. Conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones sudando la camiseta".

 

"No obstante, uno debe saber, como en el juego, cuando retirarse. Estoy segura que no hay una posición más importante que otra, pues hasta en el público y la porra uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores. Como lo platicamos desde el 26 de julio y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de aportarle al equipo está agotada; me paso a la porra, desde donde seguirá con ánimo al equipo".

 

Fue en ese momento cuando su voz se entrecorta, y apuntó que "la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país.

 

"Quisiera decir mucho más, sin embargo, lo único que sale de mi boca y corazón es gracias. Gracias una ocasión más por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, de diálogo, de crecimiento, y por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria. Sobre todo por mostrarme que, cuando de servir se trata, no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar".

 

Le expresó que en esta semana acudió tres veces a la "mañanera, y ya no podía. Tú llevas haciendo mucho tiempo".

 

"Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón receptivo para ti y para Beatriz", concluyó.

 

Mientras ella se acercó a abrazar al mandatario, el tabasqueño le respondió con aplausos.

 

Luego que se insistió al Presidente por los motivos de la salida de la ahora ex secretaria de Economía, López Obrador señaló que "como ella misma lo explicó, es un asunto personal, y lo que vamos a hacer es difundir la carta, subirla. Tatiana, ya lo dije, es una mujer con principios y recta, y con criterios. Si fuesen otras razones lo hubiese manifestado".

 

Al Presidente se le expuso que a sólo unos minutos del anuncio, en redes sociales se destacaba que no le correspondió el abrazo a Clouthier. Recalcó que no se dio cuenta de ello, y advirtió "van a inventar todo. Ya ella da a conocer los motivos, la queremos mucho, la respetamos mucho, lo que ya expresé, nuestros adversarios no van a estar conformes con nada. Si yo, no sé por qué hacen tanto coraje viendo la mañanera, es una especie de masoquismo. Si les molesta tanto, pues que no se vayan a enfermar, tienen ellos derecho a actuar con libertad".

 

También descartó que fuera por su posición en la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, y dijo que han platicado de su salida desde julio. A la vez, rechazó que hubo alguna diferencia. "Ella dijo: hasta aquí. Yo no me enojo".

 

Por respeto a la ex integrante de su gabinete, adelantó que esperarán hasta el viernes para dar a conocer quién va a sustituirla. "Hoy no era conveniente, precisamente por respeto a ella. Hoy la idea era hacerle un homenaje pero ya lo tomaron de otro manera, según me están comentado, en las redes sociales, pero no todos".

 

Además, en el marco de las discusiones dentro del T-MEC sobre las diferencias con Estados Unidos sobre la política en el sector eléctrico en México, el jefe del Ejecutivo federal se dijo abierto al diálogo, y adujo que no buscan de fondo que el país cambie dicha política.

 

Ponderó que "me han aclarado, el mismo secretario de Estado, que no tienen ellos intenciones de cambiar leyes porque no les corresponde, son leyes nuestras, y somos un país independiente, libre y soberano".

 

Refrendó que el presidente Joe Biden es respetuoso de la soberanía mexicana, y consideró que él "no es hipócrita, no es un doble discurso que me ponga eso en una carta y esté queriendo modificar la ley eléctrica de México. No, eso es un invento de nuestros adversarios conservadores, es increíble que sean más antimexicanos que los extranjeros".

 

Consultado sobre los trascendidos que perfilan que en esta discusión hay quienes buscan que concluya su gobierno para dialogar con el equipo de quien ocupe la presidencia en el siguiente gobierno, negó que se trate de ello, ya que "Va a ser muy probable que yo sea fresa en comparación a los que puedan quedar, mujeres u hombres, porque yo estoy muy moderado".

 

Tras anunciar su renuncia como Secretaria de Economía, Clouthier dejó Palacio Nacional mientras aún continuaba la conferencia de prensa en el Salón Tesorería.

 

Sin detenerse ante las preguntas de reporteras sobre sus motivos, dijo que "no hay nada abrupto" en su salida, y sólo añadió que "ya dije lo que tenía que decir".

 

Un grupo de manifestantes se le acercó para pedirle su gestión antes sus demandas. "Somos ex trabajadores del INEGI, tenemos problemas desde hace 24 años". Clouthier les respondió: "Ya no trabajo en el gobierno", y se apresuró a subir a un automóvil. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.