SCJN le da entrada a acciones de inconstitucionalidad a la “Ley Nahle”

Martín Aguilar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en contra de las reformas a la constitución de Veracruz, que eliminaron el requisito de haber nacido en ese estado, para poder aspirar a gobernarlo.

 

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 125/2022, del PAN, y 127/2022 del PRD, cuyo estudio fue asignado por turno al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien, sin embargo, negó a este último partido otorgarle la suspensión que había solicitado, por lo que la norma continuará vigente hasta que la SCJN resuelva si es o no válida.

 

Ambos partidos impugnan el Decreto Número 240, publicado el 11 de agosto pasado en le Gaceta Oficial de Veracruz, donde se añadió la fracción III al artículo 11 de la constitución del estado, donde se señala que pueden aspirar a la gubernatura "Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano".

 

Analistas locales han señalado que esta modificación puede beneficiar directamente a la actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien tiene una hija nacida en Veracruz.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design