Renuncia Horacio Duarte como titular de la Agencia Nacional de Aduanas

Rebeca Marín


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la mañana de este miércoles que Horacio Duarte le presentó su renuncia como titular de la Administración General de Aduanas (ANAM), se trata de la segunda renuncia de un funcionario mexicano en menos de una semana, la primera fue la de Tatiana Clouthier a la secretaría de Economía.

 

El presidente dijo que Duarte Olivares tendrá una nueva tarea en el Estado de México donde el próximo año habrá elección para gobernador. Dijo que este jueves dará a conocer a su sucesor.

 

Durante la conferencia de prensa matutina, Duarte brindó un informe sobre la situación de las aduanas, para posteriormente anunciar su renuncia.

 

"Horacio me ha entregado su renuncia, porque va a otra tarea, y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás", dijo el primer mandatario en su habitual conferencia mañanera al reconocer el trabajo del funcionario en su administarción.

 

AMLO reconoció el trabajo del personal de aduanas, dijo "se ha detenido en gran medida el ingreso de drogas, contrabando y corrupción al país".

 

El primer mandatario agregó que en su conferencia no se hablaría del porque de la decisión pero que "allá afuera" le correspondía al exfuncionario.

 

Antes de renunciar, Horacio Duarte mencionó que se espera que a finales del 2022 se incorporen 2,200 nuevos elementos del ejército en actividades de al menos 50 aduanas del país. Comentó que al día de hoy existen 6,960 elementos en las aduanas.

 

Al presentar su último informe como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte destacó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido un crecimiento de 16 por ciento en la recaudación, así como en el decomiso de armas cortas y largas.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que, en el caso de los recursos recaudados se espera que se cierre el año con 1 billón 104 millones 424 mil pesos.

 

Dicha cantidad, afirmó, sería muestra de un incremento en la recaudación, ya que mientras en 2018 se registraron 949 millones 689 mil pesos, ahora tendría más de 1 billón de pesos.

 

"Con la proyección que tenemos al cierre de diciembre de este año vamos a reflejar que tenemos un crecimiento en este gobierno de 16 por ciento de recaudación en las aduanas", dijo.

 

Esto, aseguró Horacio Duarte, se debe a las distintas acciones en el sistema aduanero para frenar la corrupción.

 

Además, también indicó que, en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, la administración de López Obrador ha registrado un 97.9 por ciento más de decomisos de armas cortas, y 59.8 por ciento más que en el periodo de Enrique Peña Nieto.

 

En lo que se refiere a armas largas, el incremento en los decomisos es de 187.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón y 106 por ciento que en el de Enrique Peña Nieto.

 

En el periodo de 2020 al 211 y lo que llevamos del 2022 cabe destacar la presencia de las Fuerzas Armadas como un elemento fundamental para lograr estas metas de recaudación", precisó Horacio Duarte.

 

Por su parte, López Obrador reconoció la labor de Horacio Duarte, así como de las Fuerzas Armadas, para lograr estos resultados.

 

Resaltó la "limpieza" que ha habido aduanas para impedir la corrupción, así como el tráfico de drogas y armas.

 

"Estos resultados muy buenos se los debemos a Horacio Duarte, director de Aduanas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ya se ha informado, resumo: es mucho más lo confiscado en drogas, armadas, que lo que se hacía anteriormente", expresó.

 

"Algunas (aduanas) estaban tomadas por delincuentes de cuello blanco y por integrantes de la delincuencia organizada y se ha ido limpiando.

 

Hemos contado para esto, para limpiar, para purificar el gobierno y en especial las aduanas, con el apoyo de las fuerzas armadas, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, tomamos esa decisión y nos ha dado muy buenos resultados", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design