Remplazo de Clouthier debe ser alguien con claridad sobre la dinámica económica y de relaciones comerciales del país

Rebeca Marin

En la International Chamber of Commerce México (ICC México) consideramos que la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo a la titularidad de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República Mexicana llega en un momento delicado para el país, sin embargo, la misma representa una buena oportunidad para cubrir esa cartera con un perfil que entienda con claridad la dinámica económica y de relaciones comerciales del país en un momento internacional tan delicado y en medio de dos controversias cruciales para nuestro país, relacionadas con el T-MEC.

Su renuncia se da a unos días de la conclusión del término de las consultas entre México, Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de nuestro país sin ningún arreglo, pero las cuales se han prolongado por un acuerdo de los tres países, antes de solicitar un arbitraje internacional.

El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, porque a consideración la contrarreforma energética favorece a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan a las empresas estadunidenses que invirtieron y operan en nuestro país, lo que viola el Tratado Comercial de América del Norte. Canadá presentó su propia solicitud un día después.

El otro tema sensible sobre el T-MEC que se encuentra en curso es El Panel de solución de controversias que solicitó México el 6 de enero de 2022, relacionado con la aplicación e interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, que podría tener resultados a finales de este año, luego de que la fase escrita ya concluyó y la audiencia se realizó los días 2 y 3 de agosto.

Para ICC México es fundamental que, para impulsar el desarrollo económico de México, con el objetivo de aprovechar las condiciones geográficas cerca de una de las mayores economías del mundo, el perfil de quien remplace a Clouthier Carrillo sea una persona con gran sensibilidad económica, social y política para lograr ese potencial que nos permita recuperar lo perdido durante la etapa más grave de la pandemia por Covid-19.
Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.