La inversión extranjera alcanza 9 mil 356.2 mdp en el primer semestre del año en la CDMX: Sheinbaum

Rebeca Marín

Al rendir su cuarto informe de labores, en el Auditorio Nacional, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo desertó que la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico de 9,356.2 millones de dólares.

 

Lo anterior representa 34% del país y 127% más que lo captado durante el mismo periodo de 2021 y de las cuales 86% son nuevas inversiones.

 

"Lo cual, aunque a algunos no quieran reconocerlo, refleja la confianza de inversionistas en el país y en la Capital".

 

Y en términos de empleo formal por cuarto mes consecutivo, la Ciudad fue la entidad que más aportó a la generación de empleo a nivel nacional y en seis de los nueve sectores ya se supera el número de personas trabajadoras registradas ante el IMSS, previo a la pandemia.

 

En este año se han abierto 13,897 nuevos negocios de bajo impacto lo que representa la creación de 134,574 puestos de trabajo.

 

La funcionaria detalló que en 2020 y 2021 por la crisis económica asociada a la pandemia, cayeron los ingresos del gobierno en cerca del 10%, aun así, no aumentamos impuestos ni derechos en términos reales y tampoco se aumentaron las tarifas del transporte público que operan los organismos del gobierno de la Ciudad, para apoyar a la economía de las familias.

 

"En el 2022 el ingreso del gobierno se recupera gracias a la confianza y el apoyo de la ciudadanía.

 

Nuestra responsabilidad financiera también se refleja en el manejo que hemos hecho de la deuda pública. Al final de la actual administración entregaremos una Ciudad con un endeudamiento menor en términos reales de la que recibimos".

 

También dijo que sin aumento de impuestos y con menos endeudamiento, la inversión pública fue mayor en 20% en el periodo 2019-2022; comparada con los años 2013-2016 de la anterior administración.

 

La mandataria adelantó que en febrero de 2023 abrirá la Línea 1 del Metro y agradeció a la ciudadanía por su cooperación.

 

Detalló que se trata de un proyecto de obra pública financiada que consiste en cambiar totalmente la línea 1 que cumplió 53 años de operaciones.

 

"Que debe quedar claro y se escuche bien fuerte, el Metro no solo no ha disminuido su presupuesto sino que está recibiendo una inversión histórica para su modernización, ampliación y mantenimiento".

 

"Tan solo este año, el presupuesto en mantenimiento, sin considerar la renovación de la nueva Línea 1, es 50 por ciento más que en el 2018". 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.