Breves del Estado de Mexico


El celebrar el 32 aniversario del INE, oposición se compromete a defenderlo

Martín Aguilar

En el aniversario 32 del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), partidos de oposición se manifestaron en favor del organismo y dijeron que lo defenderán.

 

En tanto, consejeros electorales señalaron que el IFE-INE es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos los mexicanos.

 

Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que el blanquiazul será garante de las leyes y protegerá la democracia "de las tentaciones y tentáculos del poder". En un tono similar se manifestó el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.

 

El dirigente panista llamó a la sociedad civil y a los legisladores de oposición "a evitar cualquier regresión en materia democrática, como lo propone el gobierno".

 

"Ante las amenazas del régimen morenista de debilitar a nuestras instituciones y otorgar más poder a un solo hombre, en Acción Nacional estamos listos para dar la próxima batalla en defensa del INE, tribunales electorales y nuestra democracia", dijo.

 

A su vez, en el INE se recordó que este organismo fue producto de la reforma electoral 1989-1990, para darle autonomía; aseguró que gracias a esta estructura, la organización de las elecciones, y la recepción y cómputo de los votos está en manos de la ciudadanía. El IFE estuvo vigente hasta 2014 que se convirtió en el INE.

 

Subrayó que ahora existe un padrón electoral confiable, una credencial para votar segura "y las personas fallecidas no votan"; "no hay fraudes electorales en México; es ilegal que gobiernos financien campañas", y el INE fiscalizará todas las campañas electorales.

 

En esta difusión también insistió en que las elecciones en nuestro país dejaron ser un problema y se convirtieron en una fuente de estabilidad política, paz social y gobernabilidad democrática.

 

Por tanto, indicó que "corresponde cuidar (a este Instituto) y defenderlo".

 

El día de la elección, añadió, se tienen conteos rápidos y preliminares, los cuales dan certeza a la ciudadanía.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design