Apecic en vez de ayudar podrá provocar riesgo comercial y de sanidad: CNA

Rebeca Marín

En un segundo intento por frenar la escalada de precios, el gobierno y un grupo de 15 empresas anunciaron el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), con el que se busca que los 24 productos de la canasta básica se reduzcan en 8%, al pasar de mil 129 pesos, a mil 39 pesos.

 

El Apecic fue presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

Entre los puntos de acuerdo, hasta finales de febrero del próximo año, se suspenderá la revisión de toda regulación que impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país.

 

El gobierno también hará énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de granos en los que el país es deficitario y cancelará, por el periodo del acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

 

Sin embargo, para analistas y representantes del sector privado, el programa tendrá un impacto marginal, además de que mostraron preocupación por algunas disposiciones.

 

"Me preocupa que eximamos de la vigilancia de la inocuidad alimentaria a Senasica y Cofepris, porque pone en riesgo no nada más la sanidad e inocuidad, sino todo el tema de las exportaciones", alertó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo.

 

Por otra parte, Cortina Gallardo dijo que el impedir las exportaciones de maíz, frijol y sardina debe revisarse. Por ejemplo, el maíz sinaloense se exporta por temas de almacenamiento y, si ahora se quiere llevar a Chiapas, al no haber suficiente infraestructura puede encarecerse, lo que sería contraproducente.

 

Mientras que Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coincidió en que "no puedes garantizar que las empresas privadas, al cargar esta responsabilidad, vayan a poderlo hacer de la misma manera, con la misma eficiencia.

 

"Además de generar riesgos para la población, nos puede meter en problemas en términos de comercio internacional, porque hay siempre estándares y regulaciones al importar y exportar. A nuestros socios puede que no les parezca adecuado eliminar estas revisiones", afirmó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design