Alejandrina Salcedo es la nueva economista en jefe de Banxico

Rebeca Marín

 

Alejandrina Salcedo asumió la dirección general de investigación económica del Banco de México (Banxico) este martes.

 

Este nombramiento fue otorgado por la Junta de Gobierno del Banco Central.

 

Desde finales de 2021 estaba la vacante, pues Daniel Chiquiar -anterior economista en jefe- dejó el cargo por motivos de salud.

 

Luego del nombramiento diversos expertos en materia económica mostraron el reconocimiento a la trayectoria de Salcedo.

 

"Muchas felicidades a Alejandrina Salcedo por su nombramiento como directora general de investigación económica de Banxico por parte de su Junta de Gobierno. Ganó el concurso por su capacidad, trayectoria y experiencia como economista, no por cuestión de género. Enhorabuena", destacó en redes el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

 

"Muchas felicidades Alejandrina Salcedo por su nombramiento como nueva directora general de investigación económica en Banxico, muy merecido reconocimiento a su capacidad y trayectoria. Tiempos de retos importantes para INVECO. Enhorabuena y el mayor de los éxitos Alejandrina!", escribió Mario Correa, presidente del comité de estudios económicos del IMEF.

 

Alejandrina Salcedo estudió en la Universidad de Standford y antes del nombramiento, se desempeñaba como directora de precios, economía regional e información de Banxico.

 

Antes de su incursión en el banco central mexicano, Salcedo fue funcionaria pública en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2018.

 

También ha ocupado cargos como consultora en el grupo de investigación para el desarrollo, el principal del Banco Mundial y como asistente de investigación en el departamento de economía de la Universidad de Standford.

 

El banco central es liderado desde enero por Victoria Rodríguez, su primera gobernadora, que encabezará la institución hasta el 31 de diciembre de 2027 y cuyo nombramiento suscitó reacciones ambivalentes por parte de los grupos políticos y económicos del país.

 

Con ella, Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja Gómez, suman tres mujeres en la Junta de Gobierno del Banxico. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design