Profeco da a conocer las peores marcas de enlatados de crema de elote

Rebeca Marín

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa en su tarea por desenmascarar a las marcas que ofrecen productos de mala calidad a sus clientes o cuya información que brindan en sus etiquetas carece de veracidad y es engañosa con los compradores, por lo que en esta ocasión se dio a la tarea de analizar diversas sopas cremas.

 

De acuerdo con la Revista del Consumidor en su edición del mes de octubre, una forma en que los mexicanos suelen incluir verduras y hortalizas en su dieta es a través de estos productos, aunque en el mercado algunas suelen prometer un ingrediente principal, que al final suelen ofrecer en un contenido que catalogan como "ridículo".

 

Lo primero que hay que puntualizar es que el organismo catalogó en dos tipos estos estos productos, las llamadas cremas, que son productos que licúan el ingrediente principal, además de que su nombre hade referencia a la textura y no al ingrediente, por lo que no todas las que tienen este apelativo tienen forzosamente algún ingrediente lácteo.

 

Por su parte, las imitaciones de sopas cremas son los productos que se encuentran elaborados con ingredientes o procedimientos diferentes a los usados en el producto que imitan. Aunque en México no existe una norma que se centre en estos casos, por lo que, de los productos analizados por la dependencia, solo dos utilizan esta autodenominación.

 

En lo que respecta al estudio realizado por la Profeco, la Revista del Consumidor señala que fueron 18 las sopas analizadas, de las cuales 16 se denominan sopas cremas y sólo dos tienen el adjetivo de imitaciones; de estas tres son de chile poblano, cuatro de champiñón, tres de elote, dos con queso, cuatro con otros vegetales, una con imitación de brócoli y una con Imitación de calabacín.

 

De acuerdo con el documento, uno de los principales problemas de estos productos es el exceso de sodio, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda la ingesta de no más de 2 mil miligramos al día y todos estos productos superan los 250 gramos en una porción, siendo la de la marca Extra Special la que mayor contenido tiene con 1168 gramos.

 

Aunque se piense que estos productos no contienen "dulce" lo cierto es que muchos cuentan con azúcares añadidos en exceso las cuales, debido a que aportan calorías, pueden provocar un aumento de peso y de triglicéridos tal es el caso de la marca Campbell's en su sabor de chile poblanos, que añade hasta 8.3 gramos de estos componentes.

 

Otros aspectos que el estudio abarcó fueron marcas como Knorr y Campbell's que promete agregar vegetales o queso, pero el contenido es inferior al 1.5% , predominando en su lugar ingredientes como el agua, las harinas o almidones, además de que por lo menos la marca Intalmesa incumple con su etiquetado, por lo que recomendaron la consulta constante este apartado de los productos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design