Las ciudades con más femimicidios son Tijuana, Cd. Juárez, Culiacán y Guadalajara: SSyPC

Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros diez lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios.

 

En tanto, según las cifras oficiales del gobierno federal, hay cinco delitos contra las mujeres (feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones) que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria.

 

Estos ayuntamientos son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y Centro, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

 

En un informe presentado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria destacó la operación del Grupo Interinstitucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas.

 

"Como primera secretaria de Seguridad del país tengo la encomienda, no sólo del presidente de México, sino la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en nuestra país".

 

En septiembre pasado disminuyeron 63 por ciento los casos de feminicidio respecto a agosto; fue el septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno, dijo, al repasar algunos de los más recientes indicadores en la materia.

 

En cuanto a violencia familiar también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico registrado en mayo de 2021.

 

En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior.

 

"Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los culpables", subrayó.

 

Recordó que para enfrentar este y otros problemas se instalaron mesas de paz estatales y regionales para acordar acciones para la prevención y atención de estos casos, con la participación de especialistas de los tres niveles de gobierno, así como nuevos programas para la prevención de los delitos.

 

Recordó que también hay una ciberguía, porque el uso de la tecnología ha generado nuevas formas de violencia contra las mujeres.

 

Como gobierno "reconocemos el derecho que tienen las mujeres a expresarse públicamente", aunque "el gobierno le apuesta a la movilización pacífica".

 

En breve se dará inicio a los 16 días de activismo para dar visibilidad a esta problemática. "Las queremos vivas, libres y autónomas", expresó.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design