México formará parte del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco del 2021 al 2025

Martín Aguilar

 

México formará parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre 2021 y 2025 luego de que resultó electo este jueves.

 

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la candidatura mexicana recibió 121 votos, siendo el país que obtuvo el número más alto de apoyos de la región de América Latina y el Caribe.

 

"Este decidido respaldo de la comunidad internacional a favor de la candidatura mexicana es un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe", enfatizó la SRE.

 

La elección de México para el Comité de Patrimonio Mundial se añade a que esta semana el país también resultó electo como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, también con el mayor número de votos de América Latina, por lo que el país participará de manera más activa en los trabajos de la Organización, se informó.

 

Al interior del Comité de Patrimonio Mundial, México buscará compartir la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros, informó la cancillería.

 

Asimismo, destacó la dependencia México buscará sinergias con otras convenciones culturales de la Unesco, de manera que exista una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación del patrimonio de manera integral.

 

México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de los cuales 27 son culturales, seis son naturales y otros dos son de carácter mixto.

 

"El respaldo de los países miembros de la Unesco a nuestro país no sólo fortalece su presencia en la importante avenida cultural de la escena internacional, sino que también podrá asistir a este organismo en los viejos y nuevos desafíos que encara, las consecuencias de la contingencia de la covid-19, el cambio climático, las transformaciones tecnológicas y digitales, así como el tráfico ilícito de bienes culturales y la necesidad de hacer frente a la discriminación y el odio racial", detalló la SRE. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design