Fwd: Coparmex plantea un incremento de 30 pesos al salario mínimo para el próximo año

Rebeca Marín 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone subir 30 pesos al salario mínimo para 2022.

 

En entrevista con El Sol de México, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, dijo que en la mesa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) proponen que el incremento sea de entre 20 y 22 por ciento.

 

"La propuesta que hemos discutido en Coparmex, que hemos discutido con los demás organismos empresariales, es que tenemos que subir los salarios por el equivalente de la inflación y en el caso del salario del mínimo que se dé un incremento arriba del 20 por ciento, probablemente entre 20 y 22 por ciento. Eso es lo que estaremos discutiendo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos", comentó.

 

Entre 2020 y 2021 el salario mínimo pasó de 123.22 a 141.70 pesos, un avance de 15 por ciento. Con la propuesta de la Coparmex para el año entrante, el salario pasaría a 172.87 pesos, es decir, un aumento de 31.17 pesos.       

 

Las leyes mexicanas establecen que el salario mínimo "es la cantidad menor que debe recibir en efectivo" cualquier trabajador por "los servicios prestados en una jornada de trabajo".

 

Además, indica que esta percepción salarial "deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos".

 

Medina Mora recordó que desde 2018 el objetivo entre el Gobierno federal, los sindicatos en representación de los trabajadores y el sector patronal, quienes fijan en conjunto su valor cada diciembre en el Consejo de Representantes de la Conasami, es incrementar el salario mínimo hasta que rebase la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas básicas hacia 2024. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design