La Barriada/Martín Aguilar/Nadie sabe lo que tiene

A unos días de haber dejado el cargo al frente de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (CDMX). Esto luego de que la ex funcionaria había sido detenida en Guatemala por introducir USD 25,000 en efectivo. 


Aunque Félix indicó que viajó en un vuelo privado y que era falso que hubiera sido detenida, así como que el vuelo mediante el cual viajó a un evento llevado a cabo en el país centroamericano fuese pagado por un proveedor. "No he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia", expresó Félix Díaz.

 

En consecuencia, el gobierno capitalino respondió en un comunicado de dos párrafos la petición de Félix Díaz de separarse del cargo; la renuncia fue aceptada inmediatamente por la mandataria local "para hacer respetar los principios de austeridad, honradez y transparencia que caracterizan a la administración local".


Como se recordará, el pasado 21 de septiembre del 2021, la Jefa de Gobierno de la capital designó a Sara Paola Félix Díaz como titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX. En abril del 2017, la exfuncionaria salió de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se incorporó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Además, en el año 2018, Félix Díaz compitió contra Adrián Rubalcava por la alcaldía Cuajimalpa. Sin embargo, perdió las elecciones y Claudia Sheinbaum la nombró directora general del Fondo mixto de Promoción Turística de la CDMX.

 

Y tras la renuncia de Paola Félix Díaz,  Sheinbaum Pardo ordenó auditar el Fondo Mixto de Promoción Turística local.

 

"Nosotros no vamos a ser tapadera ni cómplice de nadie, jamás", expresó la titular del Ejecutivo local al preguntarle sobre los recursos para la realización del desfile por el Día de Muertos que estuvo a cargo del empresario teatral Alejandro Gou Boy, uno de los pasajeros del vuelo privado a Guatemala que le costó el cargo a Félix Díaz.

 

Reiteró que en la Ciudad de México se combate todos los días la corrupción; si se presenta algún caso, añadió, se hace la investigación y se aplican las sanciones correspondientes.

 

Respecto al presupuesto y adjudicación de la responsabilidad en torno a la realización del desfile que tuvo lugar el primero de noviembre, que, según trascendió, costó más de 22 millones de pesos, Sheinbaum Pardo destacó que desde el día que renunció Paola Félix Díaz envió un oficio a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México para que hiciera una auditoría al Fondo Mixto de Promoción Turística.

 

Félix Díaz adjudicó el contrato para la realización de esa actividad, antes de ser nombrada secretaria de Turismo, cargo que asumió en octubre.

 

"Así que se investigue y, si se encuentra alguna irregularidad, pues que se proceda", aseveró la mandataria capitalina, al reiterar que la auditoría está en curso.

 

Señaló la cercanía con proveedor, ya que el desfile por el Día de Muertos, primer acto masivo realizado en la Ciudad de México tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19, le fue encargado por el citado fondo a Gou Boy, a quien es conocido como «muy cercano a Félix Díaz».

 

Incluso, ambos fueron parte del grupo de personas que viajaron en un vuelo privado a Guatemala para asistir a la boda del entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, motivo por el cual la hoy ex secretaria tuvo que dejar el cargo.

 

Cabe recordar que, Sheinbaum Pardo señaló que el error de Paola Díaz fue "subirse a un avión privado", e incluso la consideró "una servidora pública muy eficiente".

 

El 18 de noviembre, al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza, dijo que en el caso de Félix Díaz se investiga si en el avión privado se encontraba un proveedor del gobierno local, en referencia al productor Alejandro Gou. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design