Ex operador financiero de Mancera no será vinculado a proceso por suspensión de pagos de cuotas de jubilados del ISSSTE

Rebeca Marín

Un Juez local de control decidió no vincular a proceso a Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex subsecretario de Administración y Capital Humano durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa como exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, por el delito relacionado con la suspensión del pago de cuotas de jubilados y pensionados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FJG-CdMx) sufrió un revés en el proceso penal que tiene en contra del exfuncionario con el folio 012/0103/2020-OA de carpeta judicial, a quien se le concedió el arresto domiciliario en septiembre de este año.

 

Ahora, el exfuncionario podrá obtener su libertad para lo que respecta este caso, ya que también fue vinculado a proceso por otro delito similar, para el cual promovió un juicio de amparo.

 

El Juez del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX negó la vinculación a proceso debido a una resolución del Tribunal Colegiado, que confirmó el fallo de un juzgado de Distrito que le otorgó la protección de la Justicia federal al exsecretario bajo el argumento que el Ministerio Público no expuso el dato de prueba idóneo para demostrar que Vázquez Reyes había ocasionado perjuicio a la hacienda pública, "ni siquiera en el grado mínimo probatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso".

 

Los magistrados indicaron por unanimidad que el caso se trata de una "controversia derivada del incumplimiento de un convenio relacionada con la prestación de servicios de seguridad social que, en su caso, debe resolverse y sancionarse por otras ramas del derecho, pero no en el ámbito penal".

 

"No toda actividad irregular de los servidores públicos será sujeta a proceso y juzgamiento con base en las normas del Derecho Penal, estimar lo contrario sería desconocer que en el ámbito del derecho existen otras ramas menos lesivas para la solución de conflictos, por lo cual, los tipos penales se reservan única y exclusivamente para los casos de violaciones graves a las normas de convivencia social", dijeron los magistrados en su resolución.

 

El exfuncionario ha permanecido interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde febrero de 2020 tras ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

 

La Fiscalía local acusa al ex operador financiero de Mancera Espinosa por uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos. Vázquez Reyes sería el responsable de dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE cuando fungió como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol).

 

El ilícito presuntamente cometido por Miguel Ángel Vázquez ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por una suma que superó los 293 millones de pesos.

 

Por otra parte, Vázquez Reyes también es señalado de "engrosar" la nómina de la administración de Miguel Ángel Mancera con la basificación de 32 mil plazas.

 

En tanto, también es señalado como el responsable de haber manejado indebidamente varios millones de pesos contenidos en el presupuesto de 2018, que actualmente no ha podido comprobar. Por ello, existen tres carpetas de investigación en su contra.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design