Fwd: Estudiantes del CIDE amenazan con paro indefinido sin renuncia el director

Rebeca Marín

Por primera vez en su historia estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) alistan un paro indefinido que será acompañado por la toma de las instalaciones a partir del próximo lunes 29 de noviembre. 

De acuerdo con la colectiva CIDE+, la decisión se tomó el día de ayer con base en una votación digital en la que la comunidad estudiantil pudo expresar sus preferencias respecto a las acciones que tomará el movimiento estudiantil en caso de que sus exigencias, plasmadas en un pliego petitorio, no sean cumplidas antes del próximo lunes.

 

"El resultado obtenido es un paro indefinido, sin clases y con evaluaciones finales, que será acompañado por la toma de las instalaciones a partir del 29 de noviembre del año en curso, en caso de que las exigencias del pliego no sean resueltas o no existan acuerdos creíbles y suficientes", señaló la colectiva a través de un documento en el que anunció los resultados de la votación interna.

 

El documento, al que tuvo acceso El Sol de México, da cuenta de que en esta votación participaron un total de 424 alumnos de 484, lo que representa el 87.6 por ciento. Estos votos fueron emitidos por estudiantes de todos los programas académicos y generaciones con las que cuenta el CIDE entre licenciaturas, maestrías y doctorados.

 

En el mismo documento, los estudiantes afirmaron que para que el paro sea levantado, la comunidad estudiantil exige el cumplimiento del pliego petitorio o compromisos puntuales por parte de las autoridades competentes.

 

De manera desagregada 205 estudiantes votaron por el paro indefinido; 148, con el paro sin clases, pero con evaluaciones finales; y 284, por la toma física de las instalaciones del CIDE a partir del lunes, quienes fueron mayoría en las seis preguntas planteadas.

 

En este pliego exigen la destitución de José Antonio Romero, actual director interino del CIDE, así como su inmediata remoción como candidato a ocupar la dirección general de manera permanente, cambio que ocurrirá el próximo 29 de noviembre.

 

De manera paralela, un grupo de estudiantes cerró simbólicamente la oficina de Romero, luego de que autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cancelaron de última hora una reunión pactada el día de ayer con estudiantes en las que pretendían expresar todas sus demandas.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.