Fwd: La inflación no debe de afectar a la canasta básica: Sheffield

Rebeca Marín 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield aseguró que la inflación no debería representar afectaciones a los productos de la canasta básica.

 

Sheffield destacó que vigilarán que los intermediarios no cometan abusos en productos nacionales.

 

El procurador explicó que la inflación que enfrenta la economía mexicana se atribuye a la presión internacional por los miles de productos que dejaron de producirse durante meses a causa de la pandemia por el Covid-19.

 

Sin embargo, enfatizó que no hay razón para que dicha situación afecte a los productos de la canasta básica de producción nacional, a excepción de aquellos que se importan, como es el caso del arroz.

 

«Son los -productos- que tienen presión internacional», indicó.

 

Sostuvo que en el caso del frijol, tanto negro como peruano, hay suficiente abasto, ya que se produce en el país, por lo que no habría motivos para elevar su costo.

 

Añadió que se trata de una escalada global de precios de algunas naciones, como Estados Unidos, que sí están dispuestos a pagar, pero en el caso de México "debe existir un control".

 

Sheffield consideró que en algunos sectores comerciales han sembrado el rumor de la inflación para cobrar más.

 

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación alcanzó 7.05%, convirtiéndose en el nivel más elevado en 20 años (desde abril de 2001); se observó que, entre los productos y los servicios que tuvieron mayor variación mensual en sus precios, destacaron el tomate verde (42.06%), la electricidad (24.16%), los chiles frescos (19.77%), el transporte aéreo (7.08%) y, en general, otras verduras y legumbres (4.83%).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design