Fwd: México le pide a EU reanudar tramites de solicitudes de asilo para migrantes

Rebeca Marín

El gobierno de México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar un programa de la era Trump que obliga a los migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar por sus audiencias judiciales en el país latinoamericano, dijo la cancillería mexicana el viernes. 

El programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), implementado por el expresidente Donald Trump, podría volver a aplicarse en los próximos días luego de que un juez federal ordenó al gobierno de Joe Biden reiniciarlo, diciendo que no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado.

 

"El gobierno de México (…) ha señalado varias preocupaciones de índole humanitaria con respecto al procedimiento de asilo en Estados Unidos".

 

Como se recordará, esta semana Reuters reportó que la administración Biden y México aún no han acordado reiniciar el MPP porque primero se deben cumplir ciertas condiciones.

 

Entre otras condiciones, México pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración.

 

Además, solicitó asesoría legal para los migrantes de forma que sus procesos puedan "realizarse de la forma más expedita posible". Por otro lado, Ciudad de México requirió a Washington atención médica y vacunación contra el COVID-19 para los migrantes.

 

También, destacó la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas como menores de edad no acompañados, embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, miembros de la comunidad LGBT+, indígenas unilingües, entre otros.

 

Asimismo, pidió respetar los puntos de retorno designados, tomando en consideración las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano y las condiciones de seguridad a nivel local. También solicitó a Estados Unidos "recursos adicionales" para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes.

 

"El Gobierno de México enfatiza que requiere que el Gobierno de los Estados Unidos atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario", dijo la cancillería. "La Secretaría de Relaciones Exteriores espera la respuesta formal por parte del Gobierno de los Estados Unidos", agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design