Fwd: Conacyt elegirá este lunes al nuevo director del CIDE

Rebeca Marín 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que el lunes 29 de noviembre se concluirá el proceso de designación del nuevo Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) durante la sesión de su Órgano de Gobierno.

 

"El proceso inició el pasado 15 de octubre de 2021, al emitir formalmente la convocatoria para el registro libre y voluntario de candidatas y candidatos a ocupar el cargo. El registro cerró a las 15:00 horas del 5 de noviembre de 2021. Como es de conocimiento público, sólo se postularon dos personas: los Dres. Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del CIDE", detalló en un comunicado.

 

Además, detalló que las autoridades responsables han observado el debido proceso en la presentación de los planes de trabajo de ambos candidatos ante la comunidad del CIDE y en la amplia auscultación en la que participaron investigadoras e investigadores, técnicos, personal administrativo y estudiantes así como en el proceso de examinación llevado a cabo por el Grupo de Auscultación Externa (GAE), donde intervinieron integrantes del Consejo Directivo y del Comité Externo de Evaluación del Centro, además de titulares de los CPI del Conacyt y un representante de la comunidad académica del CIDE, que fungió como meticuloso observador.

 

El Consejo llamó a la comunidad del CIDE a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación y consultar los perfiles institucionales y portal del Conacyt.

 

"Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad", expuso.

 

Despidos de académicos, renuncias, acusaciones de imposición, marcha y anuncios de amparos han puesto en la última semana al CIDE en medio de una tormenta donde el centro de atención es el director interino José Antonio Romero Tellaeche.

 

Romero Tellaeche fue señalado por una parte de la comunidad estudiantil y académica de "autoritario" y cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, a juicio de estudiantes, académicos y sociedad civil, quita a la institución cualquier posibilidad de autonomía.

 

Esto sin contar con que desde 2019, el presupuesto que se destina a la institución ha disminuido considerablemente. Hace dos años recibió 417,748.3 pesos, cifra que para 2021 se redujo a 392,591.7 pesos.

 

Estudiantes, académicos e investigadores del CIDE realizaron el 19 de noviembre una manifestación para exigir la destitución de su director interino. La expresión de inconformidad surgió tras la destitución de Catherine Andrews, quien era secretaria académica, y del director de la sede Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous.

 

Previamente, el 18 de agosto, en una de sus conferencias matutinas, el Presidente López Obrador había lanzado una crítica en contra de la institución por formar cuadros para el sector privado, lo cual sería rechazado por personal docente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design