Amenazan a periodista por revelaciones entre alcaldesa de Cancún y crimen organizado


DE PUÑO Y LETRA

Terribles señalamientos contra Hermelinda Lezama  alias "MARA", a quien acusan de entregar base de datos oficiales a la delincuencia.

*Los usaron y usan para exigir "derecho de piso", extorsionar y secuestrar, a cambio de millones de pesos, aseguró periodista local.


ARIEL VELÁZQUEZ/COLUMNA POLÍTICA

CDMX.- Como lo adelantamos hace más de un mes en este espacio, los vínculos mafiosos entre la alcaldesa de Cancún, Q. Roo, Hermelinda Lezama alias Mara y las mafias del crimen organizado, mismas que reveló el periodista Alfredo Griz, ya provocó que lo amenazaran por lo que tuvo que huir de esa entidad y denunciarlo en esta capital.
 
La semana pasada en una conferencia de prensa que convocó el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, tanto el comunicador  como dicha organización denunciaron amenazas de muerte por publicar presuntos vínculos entre dicha alcaldesa de Benito Juárez y el narco, mismo que ya se enseñoró en dicho municipio y estado, al grado de que asesinan tanto a mujeres, ancianos, niños, turistas y todo aquel que se les ponga enfrente a plena luz del día y en cualquier lugar, como sucedió y sucede en Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Chetumal y Cancún.

 Claudia Martínez Sánchez, directora de dicho Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, hizo un llamado a las autoridades federales, legisladores, a los mecanismos de protección a comunicadores, al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que tomen cartas en el asunto y brinden protección al comunicador.

Incluso la revista de circulación nacional e internacional PROCESO en su portal ya  subió desde el pasado domingo dicha denuncia realizada en  en el Club de Periodistas de México, A. C.

Alfredo Griz informó que por las amenazas de muerte que padece ya levantó una denuncia penal en contra de la alcaldesa Mara Lezama, al igual que por el presunto delito de delincuencia organizada, y señaló que tiene ya tres años sin poder volver a su hogar en Quintana Roo.

"Quintana Roo es un estado que ha sido rebasado por el narcotráfico, esa es la realidad", expuso , y aseguró que, pese a su desplazamiento, no cesan las amenazas de muerte en su contra, que ha recibido vía mensajes de texto y de WhatsApp desde números telefónicos de Cancún.

El periodista sostuvo que su situación de peligro es motivada por un reportaje que escribió, en donde dos fuentes informativas le revelaron los presuntos nexos de la alcaldesa Mara Lezama, quien este año se reeligió en el cargo, con un cártel de las drogas, y en el que dio detalles del dinero que la edil recibiría a cambio de protección a grupos criminales.

Griz recalcó que Cancún "se ha caído a pedazos tras la llegada de grupos criminales, de la mafia rusa, romana, colombiana, donde a diario asesinan gente, extorsionan, secuestran, etcétera".

"Es el Cancún que ya se cayó, en torno al cual hay un cerco informativo muy fuerte, donde somos muy pocos quienes nos atrevemos a investigar y publicar lo que sucede en realidad", reiteró.

 "Este es un llamado para que nos ayuden a hacer eco, a ser visibles. Claro que tenemos miedo, pero tenemos más miedo si nos quedamos callados y nos hacemos cómplices. Nuestra única forma de defendernos es denunciar, y no podemos permitir que el narco nos siga teniendo de rodillas, y que siga haciendo que hagamos de la violencia algo cotidiano, como ha pasado en varias entidades del país".

El periodista usó como pruebas  y puso a disposición de los colegas  audios donde sus fuentes hacen las revelaciones que publicó, y respondió dudas para detallar la información que en su momento hizo públicos.

Por último dicho Colectivo insistió a las autoridades federales para que atiendan el caso del periodista y le brinden garantías de seguridad.

LOS DETALLES

Nos hicieron llegar desde hace más de un mes su columna que se publica en Facebook en la página AQN Noticias, donde reveló "que  millones de pesos del narco fueron a parar a manos de Mara Lezama-Hermelinda Lezama- y sus allegados, junto a los barones de la droga financiaron parte de su campaña y además de todo hicieron acuerdos para extorsionar empresarios y robar propiedades a empresarios del ramo turístico de Cancún.

En el texto puntuali que "la ambición de Hermelinda Lezama por el poder y el dinero, la llevaron a volverse parte del crimen organizado en Quintana Roo, la ex conductora de un programa de venta de muebles se sacó la lotería al incursionar en la política y estar coludida con el Partido Morena y el mismo crimen organizado".

Además precisó que "la ahora alcaldesa de Cancún, Quintana Roo y que también pretende la candidatura a través del partido del Presidente Andrés Manuel López obrador, le debe parte de su meteórica carrera política al narcotráfico que ha sentado sus reales en tierras quintanarroenses, este amanuense sostiene lo que escribe y dice, pues la declaraciones de un operador del crimen organizado en la entidad, quien le otorgó una entrevista a mediados del mes de junio del presente año,  revela la forma en la que Mara Lezama y otros políticos de otros municipios, recibieron  dinero y operaron junto al crimen organizado en el municipio de Benito Juárez, Cancún, en el estado de Quintana Roo".



EL PORTAL AQN AGENCIA DE NOTICIAS DA CUENTA DE ESTAS  REVELACIONES Y EL POR QUÉ CANCÚN ES PARAÍSO DEL CRIMEN ORGANIZADO.

Asimismo sostuvo que "millones de pesos llegaron a manos de Mara Lezama, a través del Cartel Jalisco Nueva Generación, y de las manos de su esposo, quien fungió como enlace y testaferro entre esa organización del crimen organizado y la ahora política, quien se ha dedicado no solo a saquear las arcas municipales, sino que también desde las propias instalaciones del ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, se ha dedicado a promover y contribuir al descarado índice de violencia y masacres que tienen en vilo a la sociedad en esa caribeña ciudad".

TIENEN COMPRADAS A LAS AUTORIDADES

Asimismo precisó que: "Nuestro entrevistado, quien lidera una célula del CJNG en Cancún, y es conocido como el "Jairo" quien a su vez es el lugarteniente del "potro" oriundo de Tepic y quien desde la cárcel sigue operando la logística de ese grupo criminal, retomando al entrevistado, este señaló que se le entregaron a Mara Lezama en diversas ocasiones bolsas negras de dinero, las cuales contenían la cantidad de 2 millones de pesos, esto se hacía de manera regular cada mes sobre todo cuando se acercaban las elecciones.

"En el audio que obra en poder de este medio de información, "El Jairo" menciona detalladamente que las entregas se hacían en algunas ocasiones en patrullas de seguridad pública, a las cuales se les solicitaba se acercaran a la Colonia Rancho Viejo donde existen varias casas de seguridad, el líder criminal señala de forma tajante que normalmente iba la patrulla con el número económico 5545, siempre a bordo un mando medio al que le apodan el Tabasco y un escolta, nadie se bajaba de la unidad, solo le pasaban la bolsa negra, sellada con cinta canela y estos eran los encargados de llevarla a su destino".



LA BLOGUERA ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN INDÚ, ANJALI RYOT, UNA MÁS DE LAS MILES DE EJECUCIONES EN ESTA ENTIDAD DURANTE LAS ADMINISTRACIONES DE HERMELINDA LEZAMA Y CARLOS JOAQUÍN.

Además puntualiz: "De igual forma señala que en otras ocasiones, por ejemplo, las de abril a junio del año 2020 cuando azotaba la pandemia en todo su esplendor, las entregas se hacían en el fraccionamiento Isla Dorada, donde un Vehículo Mercedes Benz, el cual siempre los esperaba en la calle Isla Fuego, que está lateral a la avenida Isla Paraíso, ahí se hacía la misma operación, y nadie hacía preguntas de nuestra parte y de la de ellos menos".




DESESPERACIÓN Y TERROR VIVEN LOS CANCUNENSES Y TODOS LOS HABITANTES EL ESTADO POR LOS ATAQUES DEL CRIMEN ORGANIZADO.


Añadió :"A pregunta expresa de este medio de comunicación, sobre la procedencia del dinero que se le entregaba y las razones por las cuales se le entregaba el dinero a la hora señalada; "El Jairo" menciona que antes de que "El Potro" fuera detenido y procesado, había el acuerdo de que desde el ayuntamiento se les iba a entregar una lista de las empresas más importantes y con más recursos en la ciudad, así como de los empresarios más acaudalados, de la misma forma les entregaron la base de datos de la Dirección de Desarrollo Económico, ya con dicha base de datos de todos los negocios, se escogían los más importantes y se procedía a identificarlos, luego los que estuvieran dentro de su territorio les hacían la correspondiente visita de rigor para solicitarles el derecho de piso mensual que tienen que pagar, el cual va desde los 20  (mil) hasta los 200 mil pesos, dependiendo del calado del negocio, mencionó sin tapujos el narcotraficante.

Con los empresarios que están fuera de las fronteras de su territorio, señaló que normalmente se les extorsiona o se les levanta para sacarles dinero, haciendo parecer que el levantón o secuestro exprés fue por parte de los rojos o el cartel de Sinaloa, grupos antagónicos y rivales".

Asimismo reiteró que : "La entrevista estuvo plagada de temores, tanto como del entrevistado y también del entrevistador, en todo momento hubo nerviosismo, y es que pasar de bajo perfil en la ciudad de Cancún es muy difícil, sobre todo cuando al entrevistado si lo identifican grupos rivales fuero de su territorio le espera una larga agonía y una muerte segura, para este entrevistador peor aún, dado que las amenazas que hay por parte de los mismos grupos de narcotraficantes, como de la policía municipal, estatal y ministerial, pues es obvio que el temor a ser identificado también era evidente, sin embargo en ese pequeño hotelucho de la avenida portillo, fue el lugar perfecto para por lo menos conversar una hora de manera detallada cómo es que Mara Lezama, así entre pequeños tragos de una botella de agua ya tibia por el candente bochorno, este tundeteclas pudo registrar, cómo la ciudad de Cancún, es un verdadero botín de piratas, tanto para políticos como para el crimen organizado".

SIN ANESTESIA...

Como lo adelantamos, las autoridades de los tres niveles de gobierno en esa entidad tendrán que indagar con precisión qué hay de cierto de esta información pero lo que sí es verdad es que todo indica que hay mucho de fondo, no el vano por lo menos hay 2 ejecuciones diarias en este punto turístico, decenas de extorsiones y secuestros express, entre otros ilícitos, por si fuera poco la entidad de acuerdo a las estadísticas es la numero 1 en el país pero en relación a la tasa de feminicidios y otros crímenes de alto impacto, lo que provocó que el mismo AMLO tuviera que desplazarse a dicha entidad para anunciar la llegada de un contingente de la Guardia Nacional de seguridad turística, sin embargo quien más necesita seguridad es la población, el pueblo, mismo que como dice el primer mandatario "nadie lo voltea a ver".

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.